Cargando



Reconoce Segob a Colima por información sobre casos de violencia contra las mujeres



FOTO AGENCIA

Domingo 25 de Noviembre de 2018 6:18 pm

+ -

El Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) es una herramienta para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género


La directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores, recibió en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, el Banco Colimense de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Bacolvim), el cual, ya está homologado al Banco Nacional que recopila esta información.

En evento presidido por Mercedes Peláez Ferruzca, directora general de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se llevó a cabo la entrega simbólica de 12 bancos de datos interconectados al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).

Ahí, se reconocieron los logros de Colima y Chiapas, por las buenas prácticas implementadas y en donde Martínez Flores, expuso el Plan de Adopción Tecnológica del Banavim implementado en el Estado y cómo este llevó a Colima de tener un estatus de inoperatividad en la sistematización de los datos de violencia contra las mujeres, a ser un caso de éxito a nivel nacional.

Mencionó que Colima fue la primera entidad en el país en analizar e incorporar al Banavim la información sobre los hechos de violencia sufridos por las mujeres en prisión; ocurridos en libertad y durante su etapa de reinserción.

Asimismo, señaló que los avances en la sistematización de la información de las incidencias de violencia contra las mujeres, fueron expuestos en el artículo “Plan de adopción tecnológica del Banavim. Caso de éxito en Colima”, durante el noveno Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, realizado en Madrid, España.

La funcionaria reiteró que para la Administración actual, encabezada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, es prioridad seguir construyendo estrechas colaboraciones con instancias federales y de cualquier índole, para trabajar en pro de las mujeres colimenses, atendiendo además las recomendaciones para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Finalmente, señaló que contar con la homologación del Bacolvim con la plataforma del Banco Nacional, permitirá a las dependencias del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado de Colima, dar cumplimiento a la actualización de ambos bancos de datos, así como tener acceso a explorar con mayor profundidad los datos recabados para determinar las características y los patrones de la violencia contra las mujeres colimenses.

El Gobierno del Estado de Colima reafirma su postura de cero tolerancia frente a la violencia que se ejerce contra las mujeres; y el compromiso de aplicar los mecanismos de protección. Recordamos a las mujeres que viven violencia y no saben qué hacer, pueden marcar a la Línea Mujer 075, para recibir orientación jurídica y psicológica de manera gratuita y confidencial.

AGENCIAS



976 Vistas