Cargando



Sigue en VIVO aquí el aterrizaje de la sonda InSight en Marte



Lunes 26 de Noviembre de 2018 1:40 pm

+ -

Alrededor de las 2 p.m hora del centro de México comenzará el descenso del vehículo espacial de la NASA en la superficie marciana


Tras cubrir unos 300 millones de kilómetros, la misión InSight de la NASA alcanzará hoy la superficie de Marte e instalará un sismómetro y un sensor térmico para descifrar el "interior profundo" del llamado planeta rojo.

Este módulo estacionario, que despegó el pasado 5 de mayo desde la Base Aérea Vandenberg, en California, usará una excavadora mecánica para perforar hasta unos 5 metros de profundidad y medir su temperatura interna, además de cualquier movimiento interno con ayuda de un sismógrafo.

“Es la primera misión que va a estudiar el interior profundo de Marte", dijo el español Fernando Abilleira, subdirector de diseño y navegación del InSight y parte del equipo multidisciplinar e internacional que conforma la misión.

Al estudiar la propagación de las ondas bajo la superficie de Marte, a través de su sismómetro, vamos a tener más información sobre como el planeta ha evolucionado" en los últimos 3 mil millones de años, agregó.

Abilleira, con 17 años de servicio en proyectos espaciales de NASA, es parte de los ingenieros y científicos que desde el lunes estudiarán en el Laboratorio de Propulsión de esta agencia (JPL-NASA), en Pasadena (California), los "signos vitales" del vecino planeta, como sus "pulsaciones, temperatura".

Ahondó que a través de un "seguimiento de precisión" observarán "hasta los reflejos" durante los dos años de "experimentos primarios" que implicará la misión.

Para ampliar el conocimiento sobre la formación de Marte y de otros planetas rocosos, como la Tierra, se usará el Experimento Sísmico para la Estructura Interior (SEIS), un sismómetro fabricado por el Centro Nacional de Estudios Aeroespaciales de Francia (CNES) y que detectará "cualquier movimiento en la superficie de Marte", explicó Abilleira.

Las vibraciones que serán registradas por el SEIS podrían ser ocasionadas por el impacto de un meteorito o por un pequeño terremoto, si bien la actividad sísmica del "planeta rojo" es menor a la de la Tierra.

 

Agencias



874 Vistas