Cargando



Presupuesto 2019 prevé fortalecer atención a población vulnerable



FOTO AGENCIA

Martes 27 de Noviembre de 2018 6:30 pm

+ -

Se busca crear la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor y obra de accesibilidad para discapacitados


El paquete económico para el ejercicio 2019 que prevé más recursos para programas sociales y mayor austeridad en gasto corriente del gobierno, también pretende canalizar recursos en la atención a sectores vulnerables de la población, como adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes de zonas rurales, informa la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).

La dependencia puntualiza que así se prioriza y fortalece el ejercicio del gasto en el desarrollo social, rubro en el que se asignan 11 mil 569 millones de pesos, 7.6% más que en el Presupuesto 2018, y cuyo monto representa el 63.8% del paquete presupuestal, con lo que se prevé atender los programas que más benefician a la población.

De esta forma, se asignan 8.4 millones de pesos en becas de movilidad, para beneficiar a estudiantes de la zona rural del nivel medio superior; 28.5 millones de pesos para le entrega de uniformes escolares a alumnos de educación básica pública; y  25 millones de pesos para la entrega de pensiones a los 3 mil 500 beneficiarios de este programa, que contempla apoyos para los adultos de 60 a 64 años de edad.

De igual forma, se prevé la asignación de recursos por 5.7 millones de pesos para beneficiar a 389 adultos mayores de 65 años, así como la entrega de apoyos extraordinarios por 4.2 millones de pesos, con lo cual se busca beneficiar a 387 adultos mayores, además de crear la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor.

En atención a personas con discapacidad, el Gobierno de Estado prevé la construcción de obras de infraestructura para la accesibilidad de personas con discapacidad, por lo cual se programan recursos por el orden de los 7.4 millones de pesos, así como la asignación de 11.8 millones de pesos para las Organizaciones de la Sociedad Civil y 7.2 millones de pesos a Instituciones de Asistencia Privada.

El paquete económico para el ejercicio 2019 es analizado, actualmente, por el Congreso del Estado, en espera de ser aprobado o modificado.

AGENCIAS



627 Vistas