Cargando



Roban camión cargado de libros y los abandonan en Jalisco



FOTO INTERNET

Martes 27 de Noviembre de 2018 8:50 pm

+ -

Los ladrones prefirieron llevarse el papel para imprimir, indicó el presidente de la Caniem, Carlos Anaya, quien dijo que el libro pirata es más barato, ‘no pagan el papel solo la impresión’.


A los ladrones no les gusta leer, al menos eso parece porque cuando roban camiones cargados con publicaciones los abandonan, los únicos que se llevan son los que llevan carga de papel para imprimir.

“Lo más triste es que cuando se roban un camión nos lo dejan, creo que no les gusta robarse libros”, indicó Carlos Anaya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

“El robo de camiones es muy frecuente, pero poco en libros, es el papel. El libro pirata a veces sale tan barato que no pagan regalías; no pagan el papel, nada más están pagando lo que les equivale impresión y encuadernación, entonces contra tus costos tú estás perdido”, afirmó Jesús Galera, tesorero de la Caniem.

La industria editorial mexicana aún no superar la crisis, en 2016 decreció la producción de ejemplares 2.2%.

Es el libro de texto gratuito el que se lleva la producción nacional con 159 millones de ejemplares.

Se estima que para 2018 se venderán 21 millones de libros con un precio promedio cada uno de 200 pesos.

Aunque el libro electrónico ha ganado terreno al crecer 21% este año, se espera que el libro tradicional comience a recuperarse en el gusto de los jóvenes.

“Si continuásemos con estas tendencias de entre 20 y 25% de crecimiento requeriríamos por lo menos cuatro años para duplicar la facturación actual y esto implica que llegaríamos al 5% quizás en cuatro o cinco años. Pero el uso de los dispositivos inteligentes lo que sugiere es que se utiliza internet para encontrar toda clase de información tanto académica como no académica”, señaló Alejandro Ramírez, coordinador de Comisión Estadística de Caniem.

Guadalajara será sede del Premio Bienal Vargas Llosa. El peruano, premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, asistirá. El nicaragüense, Sergio Ramírez será presidente del jurado. Ya está invitada una treintena de escritores hispanos de primer nivel. El galardón incluye una bolsa de cien millones de dólares. Y por primera vez se abrirá la asistencia a jóvenes universitarios.

“Una de las cosas que no hicimos en Lima, era exactamente esta fórmula de los becarios preuniversitarios para que vean, toquen, asistan, hablen con los escritores a los que invitaremos aquí. Es un añadido para mí esencial de la nueva convocatoria, aquí lo que hicimos es para alumnos universitarios”, comentó J. J. Armas, premio bienal Vargas Llosa.

“Vamos a hacer una convocatoria para que jóvenes de preferencia de años superiores en las carreras de Literatura o interesados en la literatura puedan venir en distintas partes del país, les va a tocar una pequeña beca para que puedan sufragar los gastos de asistencia a este encuentro”, informó J. J. Armas.

El Premio Bienal Vargas Llosa será del 26 al 31 de mayo en Guadalajara.

AGENCIAS



772 Vistas