Cargando



Carlos Bonnin, consejero del INAI, se arrojó del quinto piso tras recibir llamada: PGJ



Jueves 29 de Noviembre de 2018 4:11 pm

+ -

Muerte de comisionado se enreda: sugieren suicidio, infartos, filtración de fotos, voto en caso Odebrecht…


La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México determinó que no existió un factor externo que provocara la caída del comisionado Carlos Bonnin del quinto piso del edificio del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), lo que provocó su muerte.

En conferencia de prensa, el subprocurador Guillermo Terán Pulido detalló que lo anterior se determinó con base en las diligencias realizadas por Servicios Periciales sobre el caso y derivado de ello se determinó el no ejercicio de la acción penal.

A su vez, Victor Eduardo Garduño, encargado de la Subdirección de Criminalística, indicó que los videos de las cámaras de seguridad al interior del Instituto revelaron que luego de subir al quinto piso del inmueble, el comisionado recibió una llamada tras la cual él mismo se arrojó.

Los consejeros del INAI informaron el martes pasado que el parte médico reportó que el consejero Bonnin aún tenía signos vitales cuando era trasladado en ambulancia al Hospital Ángeles del Pedregal. Sin embargo, minutos después murió por un infarto.

La Procuraduría capitalina informó ayer que la necropsia practicada al consejero concluyó que la causa de muerte fue por el “conjunto de traumatismos provocado por la caída”.

El mismo lunes, a pocas horas del hecho, el INAI informó en un comunicado oficial que el comisionado murió por un infarto, sin mencionar lo de la caída. No obstante, al día siguiente se vio obligado a rectificar y dijo que cayó del quinto piso del edificio sede.

Ayer, el jefe de gobierno José Ramón Amieva aseguró que tras la caída personal de servicios de emergencia brindó a Bonnin Erales los primeros auxilios en el mismo sitio donde ocurrió el incidente. Y agregó que el comisionado sufrió dos infartos.

“Se generó el tema de apoyo para que fuera trasladado. Me parece que sufrió dos situaciones importantes que afectaron la salud y que pudieron derivar en su muerte, que son estos paros cardiorrespiratorios. Me parece que tuvo uno y se recuperó, después tuvo otro”, afirmó en entrevista al término de un acto oficial.

El mandatario capitalino dijo que esperan el resultado de la necropsia, que determinará científicamente la causa del deceso, así como del peritaje de mecánica de hechos, para saber la causa de la caída. Y agregó que entregarán al INAI el resultado de las investigaciones.

Otro dato que salió a relucir sobre la muerte del comisionado Carlos Alberto Bonnin Erales es el de los casos que trabajó desde que rindió protesta en el cargo, en abril pasado, entre ellos: el asesinato de Luis Donaldo Colosio, la inspección a guarderías del IMSS, el informe de Reconstrucción del 19S y la apertura del caso Odebrecht.

Sobre este último, en octubre pasado, el Instituto ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer pública la versión de las actuaciones de los agentes del Ministerio Público que estuvieron involucrados en la averiguación previa del polémico caso de corrupción de la empresa brasileña en México.

Tal resolución llegó después de que el Pleno rechazó el proyecto del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quien argumentó que dicha información debía reservarse “por tratarse de una carpeta de investigación aún en trámite”. Bonnin Erales votó a favor de hacerla pública.

En estas circunstancias, la muerte de Bonnin hizo recordar el deceso fulminante de Jorge Enrique Pizano, testigo clave en la investigación del caso Odebrecht en Colombia, presuntamente por un infarto, así como la de su hijo, Alejandro Pizano Ponce de León, tres días después, por envenenamiento por ingesta de cianuro en casa de su padre.

Agencias



1354 Vistas