Cargando



Conmemora Gobierno del Estado Día Mundial de Lucha contra el SIDA



FOTO AGENCIA

Viernes 30 de Noviembre de 2018 8:53 pm

+ -

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA con eventos que se realizaron en Tecomán y una caminata en la ciudad tecomense.


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA con eventos que se realizaron en Tecomán y una caminata en la ciudad tecomense, así como acciones de información y educación sobre el tema y sobre la importancia de la detección del VIH y el síndrome de inmunodeficiencia humana.

La dependencia señala que en el marco de las actividades que ha realizado durante esta semana y, que efectuará en los primeros días de diciembre, este viernes 30 de noviembre conmemoró el día en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) Colima, en donde hubo sesión de con personas que viven con VIH.

Y en el portal principal del Ayuntamiento de Tecomán, en el que también se colocó un módulo de detección y Feria de la Salud. Asimismo, se llevó a cabo una caminata desde el Parque Insurgentes de Tecomán.

En consonancia con la consigna de este año “Conoce tu estado, hazte la prueba”, se invitó a las personas a sumarse a los esfuerzos de concienciación sobre la importancia de conocer el estado serológico y se llamó a eliminar cualquier impedimento para acceder a las pruebas del VIH.

Las actividades con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y el Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH continuarán el próximo lunes 3 de diciembre con talleres por una salud sexual en facultades de la Universidad de Colima; carteles con información sobre prevención, estigma y discriminación y diagnóstico del VIH/SIDA, y una jornada de capacitación a personal del Sector Salud en las unidades de primer nivel de atención.

En el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima se realizará el 4 y 5 de diciembre una campaña de detección oportuna a internos personas; el 5 habrá una conferencia magistral en Colima; el 7 concluirán las visitas a albergues, y el 10 se efectuará una jornada de actualización dirigida a personal de Medicina en Tecomán.

CASOS SIDA/VIH

La Secretaría de Salud informa que en los cinco años más recientes se ha registrado un aumento paulatino de casos de SIDA en la entidad, en su mayoría en personas de 25 a 44 años de edad en Colima, Tecomán y Manzanillo, ya que se confirmaron 89 casos en 2013, 86 en 2014, 92 en 2015, 116 en 2016 y 101 en 2017.

Y en cuanto a infección asintomática por VIH, se presentaron 51 casos en 2013, 61 en 2014, 53 en 2015, 70 en 2016 y 94 en 2017, la mayoría de ellos en los tres citados municipios.

AGENCIAS



905 Vistas