Cargando



Después de 83 años, Los Pinos abre sus puertas al público (GALERÍA)



Sábado 01 de Diciembre de 2018 10:49 am

+ -

A las 9:07 se abrió el portón central definitivamente al público este recinto histórico vedado por décadas.


Después de 83 años de ser la residencia del poder presidencial, de 14 mandatarios que la habitaron, adaptaron, remodelaron a su gusto sexenal, esta mañana la otrora residencia oficial de Los Pinos dejó este carácter y se abrieron puertas y rejas para el acceso público.   

Con el anunciado desistimiento del presidente, Andrés Manuel López Obrador de vivir donde residieron sus antecesores, el otrora rancho La Hormiga, rebautizado como Los Pinos por el general Lázaro Cárdenas, como una evocación de su relación sentimental con doña Amalia Solórzano, comenzará su etapa de transición como recinto público.

A partir de hoy los ciudadanos podrán observar las reminiscencias de este espacio donde se concentró tanto poder, desde la época en que se finiquito la inestabilidad posrevolucionaria, la era del neoliberalismo hasta hoy, en que el nuevo gobierno anuncia el comienzo de la cuarta transformación.

A las 9 de la mañana apenas había varios ciudadanos en las afueras de la puerta 1 de Los Pinos, despojada ya de las rejas que delibera ente invadían el espacio público hasta hace unos días. En principio el programa de la Secretaría de Cultura prevé el acceso público a todos los espacios otrora estrictamente resguardados por el extinto Estado Mayor Presidencial.

Hoy, sólo se mantenía una muy discreta vigilancia militar, la preservación de los detectores de metales como estrategia de seguridad hasta minutos antes de la apertura oficial de Los Pinos.

POR QUÉ IR

-Eh... Difícil de explicar... Es como conocer algo que siempre fue secreto, responde un joven simpatizante de López Obrador quien planea un día.

Grupos musicales participarán a lo largo del día a manera de celebración del nuevo gobierno y de la apertura de Los Pinos.

A más de media hora de iniciado, ya hay una fila de unas 40 personas esperando entrar. Por ahora sólo hay acceso a los espacios abiertos de la residencia y aún no a donde eran los salones y casas donde vivieron los presidentes.







Agencias



3393 Vistas