Cargando



Un cadáver de 5 mil años en Suecia revela el misterio del primer caso de peste en Europa



Viernes 07 de Diciembre de 2018 1:14 pm

+ -

Un equipo de genetistas extrajo el ADN de los restos de un cuerpo, perteneciente a una joven de 20 años, y encontró allí la bacteria que desató la pandemia por primera vez.


La cepa de una bacteria hallada en el ADN de los dientes de un cuerpo con más de 5 mil años pertenece, según confirmaron genetistas suecos, a la bacteria 'Yersinia Pestis', que desató la peste en la Europa de la Edad de Piedra.

Los especialistas aseguraron, informa el medio Live Science, que los restos encontrados, al sur de Suecia, poseen las mismas variantes genéticas que hacen mortal a la enfermedad en la actualidad, si no es tratada a tiempo.

El cadáver de un agricultor encontrado —de la misma edad y en la misma tumba— también tiene restos de la bacteria. Los autores del hallazgo creen que están ante los indicios de la primera gran pandemia de la humanidad.

La cepa de la peste que mató a la mujer sueca apareció hace unos 5 mil 700 años, según su análisis genético. Científicos de Dinamarca y Francia, que también participaron en la investigación, analizaron el genoma de más de 1.000 cadáveres de aquella época y la posterior, denominada 'Edad de Bronce'.

Los resultados mostraron que en un período muy corto de 600 años, aproximadamente, la bacteria se expandió a lo largo de toda Europa, desde el sureste de Rusia hasta Suecia.

Nicolás Rascován, argentino y biólogo de la Universidad de Aix-Marsella, además autor de un estudio sobre estos descubrimientos, indicó que en aquel período no existieron grandes migraciones humanas que puedan explicar esa dispersión, dado que no encontraron mestizaje entre las diferentes poblaciones infectadas.

"Justo para la época donde vemos expandirse la peste, surgen grandes innovaciones tecnológicas como el transporte rodado y la tracción animal, medios ideales para esparcir el patógeno a grandes distancias", explica Rascován.

Hace unos 5 mil años, inmigrantes asiáticos habían traído los cultivos y la ganadería al continente. Por aquella época, ya habían surgido las primeras ciudades de hasta 20 mil habitantes, donde convivían personas y ganado en un espacio reducido y con poca higiene.

Por razones desconocidas, en esa época hubo un brusco descenso de la población de entre un 30% y un 60%, similar al que ocurrió en la Edad Media con la peste negra. Algunas de las ciudades fueron quemadas y abandonadas. Fue el final de la Edad de Piedra.

Agencias



812 Vistas