Cargando



Colima… debajo del cielo, encima del mundo



Domingo 09 de Diciembre de 2018 9:17 am

+ -

Por primera vez, el Hospital Innovare, de Zapopan, Jalisco, dio cabida a la exposición de una obra fotográfica, correspondiendo el honor al fotógrafo colimense Luis Manuel Cárdenas Martínez.


POR primera vez, el Hospital Innovare, de Zapopan, Jalisco, dio cabida a la exposición de una obra fotográfica, correspondiendo el honor al fotógrafo colimense Luis Manuel Cárdenas Martínez.

La inauguración de la muestra se llevó a cabo el pasado 27 de noviembre, con el corte del listón a cargo del director general del nosocomio, Homero Rojas Bernal, así como del doctor Lázaro Cárdenas Camarena, presidente del Consejo Administrativo, y de la promotora de arte, Tere Guerrero.

 

COLIMA EN FOTOGRAFÍAS

 

Bajo la exposición denominada “… debajo del cielo, encima del mundo”, Cárdenas Martínez presenta 25 piezas de diversos tamaños, formatos y técnicas de impresión, que van desde el papel fotográfico, pasando por lona plástica, calcovinil sobre trovicel, canvas, lienzo de lino preparado y tela. La curaduría estuvo a cargo de los arquitectos y pintores, Luis Miguel Argüelles Alcalá y María de Jesús de la Torre Castro.

Como parte fundamental para esta muestra, el artista buscó la manera de resaltar las bellezas de nuestro estado, escogiendo de su catálogo personal algunas imágenes en donde la promoción turística, la estética y las tradiciones se funden, creando de forma sutil un rompecabezas a lo largo de los muros blancos, corredores y nichos en los tres niveles del recinto cultural.

Es así que se pueden observar los clásicos merengues de La Marsella dispuestos simétricamente; una interpretación colorida e intervenida digitalmente de los Volcanes de Colima; un juego de colores y una pareja prehispánica de un cuadro del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima; una vista en primer plano de nenúfares flotando plácidamente en el estero de El Chupadero, en Tecomán.

También se muestran en dos formatos diferentes, una impresión  en papel fotográfico enmarcado con vidrio transparente y otra en tela de lino de una vista interna de El Terrero, digitalizada a partir de un formato de transparencia ya casi en desuso, que aparentan ser dos lugares diferentes.

Imprescindible es la presencia de la plaza de toros La Petatera, de Villa de Álvarez, que en 5 piezas se plasman sus detalles constructivos tradicionales de cuerdas, maderas y petates, además de un guiño de los mojigangos, invitados fundamentales en esas fiestas religiosas y charro-taurinas.

La muestra se complementa con diversas temáticas, explorando la danza, las formas abstractas en colores, el cuerpo humano, rostros, arquitectura y paisaje urbano.

 

AUTODIDACTA

 

Luis Manuel Cárdenas Martínez es arquitecto de profesión, adscrito al Instituto Nacional de Antropología en Colima, pero también es fotógrafo aficionado y autodidacta, trabajo por el cual ha obtenido múltiples premios y menciones honoríficas en concursos promovidos por organismos oficiales de los gobiernos federal, estatal y municipales en el estado de Colima.

Ha ganado diversos concursos auspiciados por las secretarías de Turismo y de Cultura del Gobierno del Estado de Colima. Su currículum incluye múltiples exposiciones individuales y colectivas en Jalisco, Colima, Veracruz, Ciudad de México, Zacatecas, y París, Francia.

La exposición en el Hospital Innovare se enmarca en la Expo-venta de Arte de Invierno 2018 y el quinto aniversario del nosocomio, el cual, desde su concepción, resalta la promoción de la cultura a través de la exposición anual de obras de diversos artistas, pintores y escultores del país y el extranjero.

En esta ocasión se presenta María Torré, Ana Madrigal e Italia Poli, de Jalisco; Esperanza Beltrán del Río, de Chihuahua, y José Luis Romo, de Italia, con propuestas de pintura de caballete al óleo, con diversas temáticas y técnicas.

Esta fue la primera ocasión en que se programó la instalación de una muestra fotográfica y le tocó el honor a Luis Manuel Cárdenas de ser el iniciador.

A partir de su inauguración y durante 5 meses, se podrá observar la exposición en el Hospital Innovare, con domicilio en avenida Verona No. 7412, fraccionamiento Villa Verona, en Zapopan, Jalisco, lugar donde estará a la venta toda la obra expuesta.

GLENDA LIBIER MADRIGAL TRUJILLO



3169 Vistas