Cargando



Existe un ecosistema en las profundidades de la Tierra, mayor que el de los océanos



Martes 11 de Diciembre de 2018 2:19 pm

+ -

Científicos de la Universidad de Tennessee calculan que biosfera oscura está poblada de miles de millones de toneladas de organismos.


La biosfera oscura es un ecosistema que se encuentra en la profundidad de la Tierra y que los científicos apenas han comenzado a estudiar recientemente. De hecho, durante 10 años de trabajo 1000 investigadores han realizado estudios a partir de cientos de muestras obtenidas a gran profundidad (hasta 2.5 kilómetros) en diferentes puntos del globo terráqueo.

Como resultado de la investigación ahora sabemos que hay todo un ecosistema que ocupa un volumen de 2 mil y 2 mil 300 millones de kilómetros cúbicos.

Eso es el doble de lo que ocupan los océanos del planeta. Lo más impresionante es que los investigadores calculan que la biomasa de criaturas que habitan este ecosistema es de 15 mil y 23 mil millones de toneladas (entre 245 y 385 veces mayor que la biomasa que formamos los humanos), y está conformada en su mayoría por bacterias y arqueas, mismas que podrían suponer el 70% de toda la población bacteriana del planeta.

Los investigadores también detectaron existen algunos gusanos nematoos y microorganismos extremófilos. Pero no terminamos de saber bien a bien qué tipo de criaturas hay debajo. Ya lo sabemos, a nuestra mente vienen las películas de Terror bajo la Tierra, pero como dice Karen Lloyd de la Universidad de Tennesse a The Guradian:

“Hay vida en todas partes. En todas. Y lo más fascinante es que, mires por donde mires, descubres organismos inesperados e inusuales. Lo más raro de todo es que algunos de estos microorganismos llevan vivimos miles de años. Están metabólicamente activos, pero en éstasis, consumiendo menos energía de la que creíamos posible para subsistir”.

Los científicos publicarán el estudio completo en octubre de 2019 y aunque faltan algunos meses, estaremos atentos para saber más sobre la biosfera oscura que habita bajo nosotros pues, como asegura el equipo de Tennessee, este hallazgo podría replantearnos la categorización y las ramas de los seres vivos tal como la conocemos hoy.

Agencias



783 Vistas