Cargando



López Obrador busca federalizar todo el sistema de salud; acuerdan gratuidad en 8 estados



FOTO INTERNET

Viernes 14 de Diciembre de 2018 5:27 pm

+ -

López Obrador expuso que la firma de este acuerdo con los gobernadores de ocho estados, será el mecanismo que el gobierno utilice para federalizar, de facto, la prestación de servicios de salud a nivel nacional


El primer acuerdo que permitirá que la población sin seguridad social pueda acceder a servicios de salud de forma gratuita fue firmado este jueves en Mérida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ocho gobernadores del sur y sureste del país.

López Obrador expuso que la firma de acuerdos de este tipo serán el mecanismo que utilice el gobierno para federalizar, de facto, la prestación de servicios de salud a nivel nacional.

Lo que acabamos de firmar ahora es un acuerdo general, es la intención de trabajar juntos y de ponernos de acuerdo para sumar recursos, voluntades y acuerdos y ya luego, pronto, muy pronto, llegar a los detalles de cómo sería la integración.

“Desde luego si se reforma la constitución, las leyes, se podría federalizar el sistema de salud, pero eso es hacer las cosas a fuerza y no queremos que sea de esa manera”, afirmó el presidente.

Puntualizó que su gobierno busca revertir la dispersión que existe actualmente en los servicios de salud que prestan diversas instituciones en el país y planteó que sea el gobierno federal el único que dé atención médica y de medicamentos a la población.

Lo que estamos proponiendo es federalizar todo el sistema de salud, es decir, que sea una sola instancia, el gobierno de la República, el que se encargue de la atención médica, del sistema de salud, que no esté fraccionado.

“¿Por qué no nos integramos, nos unimos para dar un mejor servicio?, hay muy buena disposición de los gobernadores porque si no están de acuerdo no se podría hacer”, expuso López Obrador.

A la firma del acuerdo acudieron los gobernadores de Yucatán, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Guerrero, además del secretario de salud, Jorge Alcocer; el director del IMSS, Germán Martínez; y el titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez.

A todos ellos el presidente les agradeció la coordinación para su propuesta, que, de lo contrario, afirmó, requeriría de una reforma constitucional.

El presidente puntualizó que este acuerdo significará una inversión de entre 22 y 25 mil millones de pesos para reconstruir la infraestructura de salud y dotar de medicinas a la población que será beneficiada.

AGENCIAS



595 Vistas