Cargando



Maestros por México piden frenar la entrada en vigor de ley de pensiones



FOTO AGENCIA

Viernes 14 de Diciembre de 2018 5:09 pm

+ -

En el Congreso escucharon las inquietudes de los maestros encabezados por la Coordinadora Estatal de esta agrupación, Silvia Elena Díaz Márquez.


Las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, así como de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Congreso del Estado, encabezadas por los Diputados Jazmín García Ramírez y Francisco Rodríguez García, junto con otros legisladores locales, recibieron este viernes a un grupo de docentes de las Secciones 6 y 39 del SNTE, integrados en la Asociación Civil “Maestros por México”.

En la reunión realizada en la Sala “Francisco J. Múgica” del Congreso local, también estuvieron las Diputadas Claudia Aguirre Luna, Blanca Rodríguez Osorio, Guadalupe Berver Corona, Vladimir Parra Barragán y Guillermo Toscano Reyes, quienes escucharon las inquietudes de los maestros encabezados por la Coordinadora Estatal de esta agrupación, Silvia Elena Díaz Márquez.

Entre los diversos planteamientos que realizaron a los representantes populares, destacan la petición de frenar la entrada en vigor de la Ley de Pensiones Civiles para el Estado de Colima y que los dictámenes de jubilación del magisterio colimense se establezca en salarios mínimos y no en UMA’s como se viene haciendo, pues esto afecta la economía de los maestros, así como de que el Congreso sea un vínculo directo y efectivo para escuchar y atender las demandas del sector educativo.

La Coordinadora Estatal de Maestros Por México, Silvia Elena Díaz, aseguró que el gremio magisterial está conformado por personas interesadas e informadas, de las cuales una representación acude al Congreso para apoyar la iniciativa de la Diputada Claudia Aguirre Luna; “sabemos que las y los legisladores están trabajando, confiamos en ustedes, pero que nos digan cuándo sesionarán antes de irnos de vacaciones”.

La legisladora Jazmín García, Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, les informó que esta comisión sesionará el próximo lunes y le solicitó a su homólogo presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Francisco Rodríguez, les haga llegar los dictámenes de pensiones de maestros, para su conocimiento y análisis.

Añadió que una eventual modificación a la ley obedecerá a una reforma constitucional desde el nivel federal, y entonces podrían estar en condiciones de modificar los decretos de manera retroactiva por beneficio; aclaró que como legisladores se deben ceñir al orden constitucional y dijo que el tema de la modificación a la Ley de Pensiones tiene un conflicto, pues aún no entra en vigor, ya que la fecha es el 1 de enero.

Igualmente, García Ramírez recomendó a los maestros revisar que sus datos en el Registro Federal de Contribuyentes estén correctos, pues los cambios de letras, números y abreviaturas pueden originar errores que les afecten.

Además de plantear casos muy particulares de cada maestra y maestro, reiteraron a los legisladores la necesidad de establecer cuál será la solución y acciones que realizará el Congreso del Estado para detener la citada Ley de Pensiones que aprobó la anterior Legislatura, pues aseguran los docentes les afecta de manera importante en muchas de sus prestaciones.

Por su parte, el Director Jurídico, Alberto Vázquez explicó que el tema de las UMA´s tiene que ver con una reforma constitucional del 2016 por la que desindexa el salario, y pidió a los maestros que tengan calma pues desde el Congreso se está trabajando para buscar los beneficios para este sector.

Además de la Coordinadora Silvia Elena Díaz Márquez, también asistieron a la reunión las maestras Iriam Montes de Oca Medina, Dinora Elizabeth Olvera Gómez, Leonor Roque Ramírez y los maestros Irving Sarabia Velázquez,  Fernando Corona Muñoz, Eduardo González Ocaranza, Rafael Antón Chávez, Iván Morentín Ramírez, Carlos Manzo Izunsa, Sergio Ceseña Tisnado, Héctor Hernández Rosas, Antonio Cárdenas González, Octavio Almaguer Ríos, Juan Pablo Gámez Niño de Rivera y el representante legal Sergio Cárdenas.

AGENCIAS



1115 Vistas