Cargando



Concluyen actividades para celebrar los 100 años de Juan José Arreola



FOTO AGENCIA

Martes 18 de Diciembre de 2018 8:36 pm

+ -

Por 10 meses la Secretaría de Cultura realizó actividades artísticas y culturales en homenaje al escritor, cuentista y narrador mexicano


Desde el pasado mes de marzo y hasta este diciembre, la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, realizó diversas actividades culturales y artísticas para festejar los 100 años de natalicio de Juan José Arreola, destacado escritor, cuentista y narrador mexicano, nacido en Zapotlán el Grande, Jalisco, el 21 de septiembre de 1918.

Las charlas y foros que fueron moderados por Efrén Rodríguez, quien fue amigo de Arreola, se llevaron a cabo mes con mes en el museo Regional de Historia de Colima y el Poliforum Cultural Adolfo Mexiac, con invitados como Christian Hinojosa, Víctor Manuel Arceo, Ernesto Chavira, Enrique Ceballos, Ricardo Ante Villalobos, Oscar Guzmán, entre otros destacados escritores, analistas y lectores colimenses.

Se tuvo la presencia de Mario Alberto León, quien redactó y contó un cuento basado en uno de los textos del homenajeado “Confabulario”; obra literaria publicada por primera vez en 1952.

Asimismo se presentó el libro “Mis tardes con Arreola”, el cual contiene 40 sonetos, que relatan las vivencias que tuvo en vida el autor Efrén Rodríguez, con el escritor mexicano, dicho libro fue editado e impreso con apoyo de la Secretaría de Cultura.

También se dio a conocer el libro "Ramón López Velarde. Una lectura parcial de Juan José Arreola” editado por el escritor Vicente Preciado Zacarías; el libro relata textos inéditos de la poesía de López Velarde quien, mediante su interpretación difunde el trabajo que realizó Arreola en el ámbito de la poesía y la literatura.

Para finalizar realizaron lectura en voz alta y un análisis de la novela “La Feria” texto que fue publicado en 1963; los panelistas y el público presente, pudieron compartir en este homenaje organizado por Gobierno del Estado, algunas anécdotas en vida que tuvieron con Arreola, enmarcando su trasparencia por ver la vida, su forma artística de trasmitir su pensamiento y las ganas de trascender en el ámbito cultural.

AGENCIAS



922 Vistas