Cargando



Disminuirán recursos para atender violencia de género en Oaxaca



FOTO INTERNET

Miércoles 19 de Diciembre de 2018 5:43 pm

+ -

Las medidas presupuestales que el gobierno federal plantea ponen en un estado de vulnerabilidad la atención a las oaxaqueñas, tanto en temas de violencia como en la transversalización de la perspectiva de género, aseguró la SMO.


Las medidas presupuestales que el gobierno federal plantea ponen en un estado de vulnerabilidad la atención a las oaxaqueñas, tanto en temas de violencia como en la transversalización de la perspectiva de género, aseguró la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO).

Es grave que bajo las condiciones de violencia en la entidad se registren disminuciones al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), indicó, más aún porque dificulta la atención a la Alerta de Género, decretada el pasado 31 de agosto.

Dicho esquema, dijo, representa para Oaxaca más de la mitad de los recursos que se aplicaban en diversas acciones a favor de las mujeres. En 2017, detalló, se aplicaron 17 millones de pesos y este año fueron 11.5 millones de pesos.

La titular de secretaría, Ana Vásquez Colmenares, lanzó un posicionamiento contra los recortes presupuestales y en algunos casos hasta la eliminación de programas nacionales involucrados con la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Esta condición la calificó como “un retroceso en los avances logrados por organizaciones civiles y las mujeres”.

Sostuvo que las medidas implementadas dejan a la dependencia en la indefensión y desprotegidos, pues no existe otro programa que lo sustituya, hasta donde tiene conocimiento.

Es por eso que se la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña se unió a la petición que las titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (IMEF) de las 32 entidades federativas enviaron a la diputada María Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, para que intervenga y evite las reducciones.

Destacó que entre los 15 programas en los que se disminuyeron los recursos se encuentra los que se implementaban desde el Instituto de las Mujeres, al que se le redujo un 40 por ciento; 14 por ciento para el Programa de Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres; 70 por ciento al relacionado con el fortalecimiento económico por la autonomía de las mujeres.

Así como consideró grave la eliminación del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el cual para Oaxaca representaba el 50 por ciento de los recursos que se aplicaban en diversas acciones a favor de las mujeres.

“Desde la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña nos pronunciamos en contra de la reducción de recursos a los programas federales […] pues son acciones afirmativas encaminadas para alanzar la igualdad entre mujeres y hombres en el país”, se lee en el documento emitido por la SMO.

EL UNIVERSAL



647 Vistas