Cargando



Se desconoce el paradero de 62 obras de arte que estaban en Los Pinos



Jueves 20 de Diciembre de 2018 11:15 am

+ -

La residencia oficial fue entregada con salones vacíos, sin muebles ni equipos de cómputo.


El nuevo gobierno desconoce el paradero de 62 obras de arte, que en la administración anterior se encontraban en la Residencia Oficial de Los Pinos, las cuales tienen un valor de más de 16 millones y medio de pesos.

Fuentes de la presidencia de la República revelaron que en la entrega – recepción de Los Pinos, el gobierno de Enrique Peña Nieto, solo dejó una pintura de Venustiano Carranza, efectuada por David Alfaro Siqueiros.

Un informe interno de la oficina de la presidencia, obtenido por Grupo Radio Centro, detalló que hasta el 28 de noviembre de este año, en la ex casa presidencial se encontraban 63 obras de arte, las cuales formaban parte del activo fijo de Los Pinos.

Dicho acervo estaba integrado por 25 pinturas, 13 bustos, siete candiles, seis tapetes, cuatro esculturas, tres litografías, así como una colección Windson, una estatuilla, una bandera y un grabado.

De estas, la más costosa es la colección Windsor, que incluye un óleo sobre tela, perteneciente al siglo XIX, con la imagen de José María Morelos y Pavón, cuyo valor es de nueve millones 280 mil pesos.

Le sigue un candil estilo francés de bronce y cristal de 225 luces, con un valor de un millón 630 mil pesos, un óleo sobre cartón de 497 mil pesos, así como otros dos óleos del mismo material, valuados en 436 mil pesos.

Además, una escultura de bronce de 2.35 metros de altura, con una maqueta de 73 centímetros, que representa al ex presidente Felipe Calderón, con un valor de 432 mil pesos.

El inventario incluye bustos de bronce de Federico Montes Alanís y Gustavo Garmendia Villafaña de 69 mil pesos, así como de Manuel Gómez Morin, Salvador Nava, Daniel Cossio Villegas y José Vasconcelos en 42 mil pesos.

También de Carlos Castillo Peraza, Luis Donaldo Colosio y Manuel J. Clouthier en 34 mil 800 pesos, y pinturas de Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Ernesto Zedillo, de 58 mil pesos.

Las fuentes de la actual presidencia consultadas también señalaron que la residencia oficial fue entregada con salones vacíos, sin muebles ni equipos de cómputo.

Agencias



870 Vistas