Cargando



Titular de Semarnat y Gobernador trabajarán por el medio ambiente



FOTO AGENCIA

Viernes 21 de Diciembre de 2018 6:54 pm

+ -

Sostuvieron un diálogo con organizaciones de la sociedad civil sobre las estrategias de conservación del patrimonio natural del Estado de Colima; también se reunieron con habitantes de Zacualpan para escuchar sus problemáticas.


La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, Josefa González Blanco y el mandatario estatal, José Ignacio Peralta Sánchez, acordaron trabajar en conjunto a favor del medio ambiente.

Lo anterior, durante la gira de trabajo que la funcionaria federal tuvo por Colima y que inició con un diálogo con organizaciones de la sociedad civil sobre las estrategias de conservación del patrimonio natural del Estado de Colima.

La reunión fue celebrada en el Parque Turístico y Cultural Metropolitano del municipio de Comala, en donde ambos funcionarios acompañados por autoridades del sector ambiental escucharon las iniciativas que diferentes grupos de la sociedad civil les presentaron.

Al respecto, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez externó el compromiso del Gobierno del Estado con esta política pública en materia ambiental y confirmó frente a la funcionaria que su administración estará atenta para brindar  su respaldo a las mejores iniciativas del gobierno federal.

Luego de escuchar los proyectos de las asociaciones civiles Colegio de Biológos, Fundación Mabio, Grupo Ambiental Ola Verde y Cobiocom; el mandatario aseguró que en la entidad existen las condiciones para una revisión profunda de los retos y una puesta en marcha de acciones institucionales que los superen.

Al hacer uso de la voz, la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, se pronunció en favor de una agenda en común en donde se conjugue el cuidado del medio ambiente con justicia social.

Agradeció al gobernador su interés y apertura por estos temas, ya que dijo que si actúan juntos, se duplican los beneficios; por ello, enfatizó que se lleva como compromisos prioritarios los temas de estudio hídrico, residuos sólidos y saneamientos de aguas residuales.

En el evento también estuvieron presentes la directora general del Imades, Angélica Patricia Ruiz Montero; la delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva y la diputada federal Claudia Valeria Yáñez Centeno; entre otros.

Posteriormente, el gobernador y la secretaria de Semarnat, sostuvieron un diálogo con autoridades de la comunidad indígena de Zacualpan, encabezadas por Taurino Rincón Lorenzo y Faustino Santos Laureano, quienes expusieron las problemáticas que enfrentan.

Al respecto, Ignacio Peralta expresó su respeto a la comunidad y agradeció la oportunidad de escuchar de viva voz la problemática de sus habitantes, para generar condiciones y buscar soluciones.

En el diálogo realizado en la Sala de Usos Múltiples del Centro Estatal de las Artes del  Parque Turístico y Cultural Metropolitano Comala, la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, puntualizó que revisará cada uno de los temas que le fueron planteados.

Ponderó el tener diálogo abierto con las y los habitantes de Zacualpan, así como la apertura para contribuir desde la federación con lo necesario para procurar el bienestar de la población indígena que vive en el lugar.

AGENCIAS



868 Vistas