Cargando



Resultados de Laboratorio Estatal de Colima son avalados por Instituto del Reino Unido



FOTO AGENCIA

Domingo 23 de Diciembre de 2018 4:33 pm

+ -

Una muestra control de análisis fisioquímicos del agua, que envió el LESP de la SSyBS del Gobierno del Estado de Colima, al LGC Standards obtuvo resultados satisfactorios a través del Aquacheck, uno de los esquemas de química del agua más completos disponibles.


Una muestra control de análisis fisioquímicos del agua, que envió el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado de Colima, al Instituto Nacional de Medición del Reino Unido (LGC Standards) obtuvo resultados satisfactorios a través del Aquacheck, uno de los esquemas de química del agua más completos disponibles.

Con el fin de dar cumplimiento a la Norma  ISO 17025:2005, cuyos requisitos debe cubrir todo laboratorio para demostrar confiabilidad en las mediciones, la dependencia señala que el LESP mantiene una participación permanente en evaluaciones externas, a través de las pruebas interlaboratorios o programas de ensayos de aptitud que debe realizar una vez al año.

En este caso, el LESP informa que las pruebas se aplicaron al área de análisis fisicoquímicos para los parámetros de dureza total, alcalinidad, cloruros, sulfatos, fluoruros y conductividad (20°C), cuyos resultados en el propio Laboratorio fueron 93.7, 226.8, 32.67, 34.38, 1,097 y 491.0, respectivamente.

Asimismo, expone que cada uno de los citados parámetros tuvo un valor asignado de 92.3, 223.0, 33.00, 35.83, 1,272 y 493.0, respectivamente, por lo que cada uno obtuvo el resultado de “satisfactorio” por parte del Instituto Nacional de Medición del Reino Unido, según el Informe Water & Enviromental Chemistry (Aquacheck) que dio a conocer la institución vía electrónica el 16 de diciembre de este año.

Los analistas del LESP que participaron en este proceso son Vladimir Oviedo Rodríguez, José de Jesús Martínez Vizcarra y Martha Patricia Urióstegui Árcega.

Con estos resultados, concluye la Secretaría de Salud, el LESP apoya a la protección contra riesgos sanitarios del estado de Colima al reportar con precisión y calidad los niveles del agua, ya que si éstos son altos pueden causar enfermedades diarreicas, fluorosis dental, fluorosis ósea, problemas digestivos (colitis y estreñimiento), Litiasis (piedras en el riñón), acidez y gastritis, entre otras.

Indicó que los productos y servicios de alta calidad que ofrece LGC Standards son esenciales para un análisis preciso y un control de calidad, lo que garantiza que se tomen decisiones acertadas basadas en datos confiables.

AGENCIAS



704 Vistas