Cargando



Crean app para aprender dialecto mixe sin complicaciones



FOTO INTERNET

Miércoles 26 de Diciembre de 2018 7:51 pm

+ -

La herramienta busca llegar a las escuelas de educación básica.


La riqueza cultural de nuestro país no está sólo en sus bailes, vestimentas, celebraciones y gastronomía sino también en la gran cantidad de dialectos que se hablan aún, aunque cada vez menos, entre las comunidades indígenas.

Desafortunadamente, como todos sabemos, éstas cada vez se hablan y aprenden por menos personas y muchas de ellas están ya condenadas a desaparecer. Por eso, es una gran noticia que existan quienes dedican esfuerzos para darlas a conocer, conservarlas y ayudar a que más gente las aprenda.

Ese es el caso de un equipo de entusiastas de la tecnología y las lenguas indígenas que se reunieron para crear Kumoontunm, una aplicación que enseña las palabras básicas para poder iniciar una conversación en ayöök, el dialecto de las comunidades mixes de Oaxaca.

Kumoontunm significa “trabajo colectivo” y por eso, ningún nombre pudo quedar mejor a esta nueva herramienta de aprendizaje, pues la labor de la promotora cultural y creadora del Recetario Mixe Engracia Pérez, de la profesora de secundaria comunitaria Zitlali Martínez y del locutor de radio comunitario Marco Antonio, se suman al de todas las personas que decidan utilizar la aplicación para darle un nuevo toque de vida al ayöök.

Además, no se trata sólo de aprender palabras, la aplicación también incluyen audiolibros que cualquiera puede disfrutar aunque la intención principal es llevar este prototipo lingüístico a las escuela de educación básica.

AGENCIAS



790 Vistas