Cargando



Protestan alcaldes de Aguascalientes por tarifas de la CFE



FOTO INTERNET

Miércoles 26 de Diciembre de 2018 6:43 pm

+ -

Los ediles de los once municipios de Aguascalientes se manifestaron en contra de la CFE por los altos cobros en el servicio y los cortes de energía en pozos que abastecen de agua a las familias.


Los ediles de los once municipios de Aguascalientes se manifestaron en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los altos cobros en el servicio y los cortes de energía en pozos que abastecen de agua a las familias.

En rueda de prensa, ocho munícipes y representantes de tres más denunciaron incrementos de hasta un 75 por ciento en las facturaciones por el suministro de energía.

En un documento firmado por todos los ediles, exponen que la CFE pone en riesgo la gobernabilidad de los municipios que tienen que sacar el dinero destinado a otros programas y servicios para pagar los recibos.

"El alza nos está afectando a todos los municipios de Aguascalientes, ha tenido una gran repercusión financiera y operativa en la distribución y abasto del aguas potable", expresaron en un documento al que le dio lectura el alcalde de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejada.

Dijo que hay municipios en los que les llegan facturas por consumo millonarias.

Precisó que en mayo pasado comenzaron a resentir el incremento, con impacto mayor en noviembre, lo que repercutió en las finanzas de los municipios y en consecuencia padecen el corte de energía en pozos que abastecen de agua potable a miles de familias.

"No podemos ser vistos por la Comisión como una empresa con fines de lucro, necesitamos la energía eléctrica para el funcionamiento de los pozos, oficinas y espacios públicos", acotó.

El posicionamiento fue firmando por ocho alcaldes y tres alcaldesas de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia, Tepezalá, San Francisco de los Romo y El Llano, de diversos partidos políticos.

Piden al gobierno federal y a la CFE reconsiderar los incrementos a las tarifas de la luz, además que no cortar la energía de los pozos.

"Eso va en contra de los derechos humanos de las personas, que deben tener agua", destacó la presidenta municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez Sandoval, y señaló que el incremento ha sido de hasta el 51 por ciento, que ha tenido repercusiones en la tarifa de agua.

"La tarifa de la luz está subiendo desconsideradamente y no ha tenido ningún tipo de consideraciones para los municipios, les ha cortado directamente la luz a los pozos (que abastecen de agua a la población).

"Hace unos días a Pabellón de Arteaga le apagaron dos bombas de agua y no queremos que suceda en otros municipios y también aquí en la capital nos está impactando en los recibos de agua".

Teresa Jiménez agregó que los municipios tienen que reestructurar los programas sociales para pagar los recibos de la CFE, y el dinero que recaudan de impuestos lo tienen que destinar a pagar la luz.

La alcaldesa dijo que las empresas también son afectadas por los desmedidos incrementos, que de pagar de 2 a 3 millones en un bimestre ahora cubren hasta 9 millones de pesos, como lo pueden corroborar en "Sensata".

La alcaldesa pidió al gobierno federal considerar políticas públicas para los municipios en relación al suministro de energía y acciones para cuidar las inversiones que llegan y son generadoras de empleos, que son afectadas por los desmedidos incrementos de CFE.

EL UNIVERSAL



746 Vistas