Cargando



Identifican oportunamente en Centros de Salud diabetes, hipertensión y obesidad



FOTO AGENCIA

Jueves 27 de Diciembre de 2018 7:50 pm

+ -

La “Medición integrada para la detección oportuna” (MIDO) que se aplica en centros de salud permite identificar a pre-enfermos de padecimientos crónicos


En las unidades del primer nivel de atención de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se identifican oportunamente enfermedades crónicas degenerativas que incluyen a la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad, así como la detección de la predisposición a desarrollar diabetes tipo 2 y la medición del grado de resistencia a la insulina.

La dependencia señala que con la finalidad de prevenir estas enfermedades y sus complicaciones, la Fundación Carlos Slim creó el modelo Casalud, que busca solucionar los principales problemas de salud pública en México, particularmente entre la población con menos recursos, y opera en alianza con la Secretaría de Salud federal y los gobiernos estatales como parte de la Estrategia Nacional contra la Diabetes, el Sobrepeso y la Obesidad.

Dicho modelo contempla la estrategia de prevención proactiva MIDO (Medición Integrada para la Detección Oportuna), que permite detectar de forma integral: obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia, enfermedad renal y predisposición a desarrollar diabetes tipo 2, así como innovadoras pruebas metabolómicas para medir el grado de resistencia a la insulina.

Además, permite identificar a todos los pre-enfermos, pues se basa en la valoración proactiva con un enfoque anticipatorio.

Utilizando herramientas de Big data e inteligencia artificial, nuestro modelo es capaz de identificar 15 diferentes perfiles específicos de riesgo para el desarrollo de diabetes, hipertensión y obesidad, así como ofrecer recomendaciones individualizadas a todas y cada uno de las personas valoradas.

Esta actividad ha permitido la valoración de 12 mil 146 personas de 20 años y más. Lo anterior permite detección oportuna e ingreso a tratamiento y procurar una mejor calidad de vida para las personas que viven con alguna ECNT.

Durante 2018 se agregaron 11 unidades a la Estrategia de Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO) en su versión 4.0, llegando a un total de 15 que se encuentran utilizando esta plataforma para tamizaje de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

AGENCIAS



1041 Vistas