Cargando



Le “llueve sobre mojado” al expresidente de Nissan, Carlos Ghosn



Jueves 27 de Diciembre de 2018 2:06 pm

+ -

Fiscales japoneses acusaron ahora al ejecutivo de que utilizó indebidamente recursos de la compañía.


Fiscales de Tokio presentaron nuevas acusaciones de conductas irregulares contra el expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, que revelarían el uso de fondos de la compañía para pagar a un empresario saudita que lo habría ayudado a resolver problemas financieros, dijeron dos fuentes de la empresa.

Los fiscales arrestaron a Ghosn por tercera vez, acusándolo de un agravado abuso de confianza en la transferencia de pérdidas personales por inversiones al fabricante de automóviles.

En su acusación, los fiscales argumentaron que alrededor de octubre de 2008, Ghosn estaba tratando de lidiar con pérdidas por mil 850 millones de yenes (16.6 millones de dólares) por un contrato de swap con un banco que no se mencionó.

Una persona ayudó a organizar una nota de crédito para Ghosn y una compañía dirigida por esa persona recibió más tarde 14.7 millones de dólares en fondos de Nissan en cuatro cuotas, entre 2009 y 2012, según el comunicado.

Los fiscales agregaron en el escrito que los pagos se realizaron en interés de Ghosn y de esa persona.

"Al hacer eso, (Ghosn) se comportó de una manera que violó la confianza e infligió daños en la propiedad de Nissan", subrayó el comunicado, que mencionó que Ghosn intentó que la automotriz asumiera directamente las pérdidas.

Según las fuentes de Nissan, que tienen conocimiento de la investigación de la compañía sobre su exjefe, la persona que ayudó a Ghosn es Khaled Al-Juffali, vicepresidente de uno de los mayores conglomerados de Arabia Saudita, E.A. Juffali & Brothers, y miembro del directorio de la Autoridad Monetaria de Arabia Saudita.

Al-Juffali también es dueño mayoritario de una compañía llamada Al-Dahana que posee la mitad de la empresa conjunta regional Nissan Gulf, mientras que la otra mitad está en manos de una unidad de propiedad total de Nissan Motor.

Sheikh Khaled Juffali no hizo comentarios sobre el asunto, de acuerdo a una declaración enviada por correo electrónico desde E. A. Juffali & Brothers.

El abogado de Ghosn en Tokio, Motonari Otsuru, no estuvo disponible para hacer comentarios, dijo una persona que contestó el teléfono en su despacho. Un representante de la familia Ghosn no quiso hacer comentarios.

Agencias



658 Vistas