Cargando



Subirán gasolinas desde el 1 de enero



Sábado 29 de Diciembre de 2018 8:21 am

+ -

La Premium tendrá una cuota por el impuesto de 4.060 pesos por litro, que es mayor a los 3.880 pesos; al dísel la cuota del IEPS determinada para los primeros 11 días del año nuevo será de 5.280 pesos por cada litro


El primer día del año 2019, los consumidores tendrán que pagar completo el impuesto especial a las gasolinas Magna y Premium, así como del dísel.

El nuevo gobierno determinó iniciar 2019 sin dar estímulos o subsidios a los combustibles y, por primera vez, se lo quitó al dísel.

Incluso, las cuotas del IEPS serán mayores respecto al cierre de 2018.

Del periodo comprendido del 1 al 11 de enero de 2019, los porcentajes del estímulo fiscal, aplicables a los combustibles automotrices se establecieron en cero, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Lo anterior significa que los consumidores pagarán el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) determinado para las gasolinas y el dísel.

Además, las cuotas del IEPS para las gasolinas son más altas en comparación a las establecidas para la presente semana, la última del año viejo 2018.

Para la gasolina Magna la cuota pasa de 4.590 pesos por litro a 4.810 pesos, que se deberá pagar a partir del 1 de enero y hasta el 11 de enero de 2019.

La Premium tendrá una cuota por el impuesto de 4.060 pesos por litro, que es mayor a los 3.880 pesos que están pagando todavía esta semana.

Al dísel la cuota del IEPS determinada para los primeros 11 días del año nuevo será de 5.280 pesos por cada litro.

Publican Ley de Ingresos 2019

La SHCP dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal de 2019, en la cual se hace efectiva la disposición para limitar la compensación de impuestos para cerrarle el paso a la evasión.

La LIF que fue aprobada el pasado 21 de diciembre por el Senado de la República se autoriza a la Federación obtener ingresos totales por 5 billones 838 mil 59 millones de pesos durante el próximo año.

Con ello, a partir del primero de enero, el Gobierno Federal estará en posibilidades de comenzar a cobrar los ingresos por impuestos, derechos, aprovechamientos, productos, contribuciones de mejoras, cuotas y aportaciones de seguridad social.

Por recaudación de impuestos, los ingresos autorizados para 2019 por el Congreso de la Unión ascienden a 3 billones 311 mil 373 millones de pesos.

Falta que la SHCP emita el calendario mensual con las estimaciones de los ingresos tributarios por cada gravamen que espera captar a lo largo del año.

Derivado del monto de ingresos fiscales a obtener durante el ejercicio fiscal de 2019, se proyecta una Recaudación Federal Participable (RFP) por 3 billones 288 mil 590 millones de pesos, recursos que distribuirá a los estados y municipios el próximo año.

Queda establecido limitar la compensación universal de impuestos, por lo que a partir de 2019, los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración únicamente podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligadas a pagar por adeudo propio, siempre que ambas deriven de un mismo impuesto, incluyendo sus accesorios.

Es decir, que sólo podrán compensar impuestos iguales, por ejemplo, si se tiene un saldo a favor en IVA se podrá compensar solamente contra un adeuda derivado del IVA y no contra el impuesto sobre la renta como sucede actualmente.

Para el caso del impuesto al valor agregado, cuando en la declaración de pago resulte saldo a favor el contribuyente únicamente podrá acreditarlo contra el gravamen a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo o solicitar su devolución.

Cuando se solicite la devolución deberá ser sobre el total del saldo a favor. Los saldos cuya devolución se solicite no podrán acreditarse en declaraciones posteriores, según el decreto publicado hoy.

Endeudamiento

Se autorizó un endeudamiento neto interno hasta por 490 mil millones de pesos, y externo de hasta 5 mil 400 millones de dólares de los Estados Unidos de América.

Para la Ciudad de México, se aprobó un endeudamiento neto de 5 mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2019.

Se facultó al Ejecutivo Federal para que durante el ejercicio fiscal de 2019 otorgue los beneficios fiscales que sean necesarios para dar debido cumplimiento a las resoluciones derivadas de la aplicación de mecanismos internacionales para la solución de controversias legales que determinen una violación a un tratado internacional.

En el decreto se estableció que el Ejecutivo Federal informará al Congreso de la Unión de los ingresos por contribuciones pagados en especie o en servicios, así como, en su caso, el destino de los mismos.

EL UNIVERSAL



5337 Vistas