Cargando



Es México más peligroso que Siria para el periodismo



Lunes 31 de Diciembre de 2018 12:34 pm

+ -

Reportan 11 asesinatos de trabajadores de medios; Afganistán encabeza lista con 16


Con 11 asesinatos, México se colocó como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, esto de acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Afganistán  fue el más mortífero para quienes trabajan en medios de comunicación y donde ocurrieron 16 de asesinatos.

Yemen tuvo nueve homicidios en 2018 y Siria ocho, precisó FIP en un informe anual cuya publicación está prevista para hoy lunes.

La FIP advirtió que los asesinatos por razones laborales de periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación se incrementaron de nuevo en 2018 después de una disminución general durante los últimos seis años.

Agregó que 94 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación murieron en asesinatos selectivos, atentados con bombas y fuego cruzado este año, 12 más que en 2017.

Antes de los descensos observados en cinco de los últimos seis años, 121 personas que trabajaban para organizaciones de noticias fueron asesinadas en 2012. Desde que la federación comenzó su conteo anual en 1990, el año con más asesinatos relacionados con el trabajo periodístico fue 2006, con 155 homicidios.

Más allá de la tragedia de las vidas perdidas, estos asesinatos afectan la búsqueda de la verdad y el intercambio de información, afirmó el presidente de la Federación Internacional de Periodistas.

“Cuando un periodista o muchos periodistas son asesinados en un país, se observa un aumento de la autocensura”, aseveró Philippe Leruth.

Víctimas

> Afganistán sumó este año 16 asesinatos contra periodistas.

> México, según la FIP, registró 11 víctimas.

> Siria ocupa el tercer lugar con 8.

> 94 trabajadores de medios murieron en asesinatos selectivos, atentados con bombas y fuego cruzado.

> 12 agresiones más hubo este 2018 comparado con el año anterior.

Agencias



934 Vistas