Alza de 40 centavos a gasolinas: Presidente
Jueves 03 de Enero de 2019 8:10 am
+ -Convoca AMLO a jóvenes a integrar la Guardia Nacional
Acompañado de su Gabinete de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó la convocatoria para reclutar a jóvenes en la Guardia Nacional a fin de que en 2021 se tengan 50 mil elementos más para dar seguridad al país.
Durante su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, al anunciar la convocatoria y un video promocional sobre esta nueva institución.
“Quiero invitar a los jóvenes a la Guardia Nacional, que tendrán la misión de cuidar a todos los mexicanos. Formarse para garantizar la seguridad y respetar Derecho Humanos, no actuar con prepotencia. Ser muy fraternos”, expresó.
A los jóvenes se les dará seguridad social, seguro médico integral para los integrantes y sus familias, salario digno, alojamiento, vestuario, entre otras prestaciones.
La estabilidad con la que podrán consolidar proyectos personales y familiares es parte de la oferta que hizo el Gobierno Federal para los jóvenes que quieran ingresar a la Guardia Nacional, de acuerdo con lo que mencionaron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda.
“Quienes ingresen a la Guardia Nacional, participarán en la consolidación de esta nueva institución, al mismo tiempo que obtendrán diversos beneficios y prestaciones que contribuirán a lograr de manera sustancial a dar certidumbre a su proyecto familiar y personal”, dijo Ojeda Durán.
Además de detallar que, una vez aprobado su ingreso, los nuevos integrantes recibirán una formación integral basada en tres ejes: axiológico, técnico profesional y capacitación operacional.
Por su parte, el titular de la Sedena explicó que la integración del personal que formará parte de esta institución se realiza en tres etapas.
“La primera, que correspondió a la integración que se citó anteriormente, de la Policía Naval, Policía Militar y Policía Federal, quienes ya iniciaron actividades en cuestión de capacitación técnica, policial y axiológica, en cuanto a virtudes militares.
“La segunda, la invitación a que militares, marinos y policías federales en activo soliciten su integración a esta institución”.
Mientras que la tercera etapa será a través de la captación de civiles que deseen incorporarse a este nuevo proyecto, y para esa labor se implementarán los centros de adiestramiento militar y naval en todo el país.
También mencionó que “para materializar esta etapa se reclutarán de 2019 a 2021 un total de 50 mil jóvenes. Durante el presente año únicamente corresponderá captar 21 mil 170 elementos; bajo responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional 14 mil, por la Secretaría de Marina 6 mil”.
AUTORITARIO
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reclamó, por “autoritario”, el llamado a los ciudadanos a incorporarse a las filas de la Guardia Nacional, un ente cuya integración no ha sido avalada por el Congreso de la Unión.
Esto es una falta de respeto del Ejecutivo Federal al Poder Legislativo, y “pone una vez más en juego la democracia y la institucionalidad” en el país, acusó.
La creación, por ley, de la Guardia Nacional apenas será materia de debate en el Congreso, así que la convocatoria a jóvenes para que formen parte de ella misma podría anticipar que no se escucharán los argumentos, planteó la dirigencia perredista.
En comunicado, la dirigencia estableció que dicha convocatoria pareciera ser el preludio de que la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República no escucharán a la sociedad civil ni a los legisladores de oposición, que han rechazado la creación de ese organismo, pues “abonará a la militarización del país”.
NO CAERÉ EN PROVOCACIONES CON EL EZLN, AFIRMA LÓPEZ OBRADOR
El Ejercicio Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no me va a “cucar” (provocar), afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien respondió con un amor y paz, así como una apertura al diálogo a dicho movimiento, que declaró en días pasados que enfrentará al Mandatario nacional.
“Tampoco me van a cucar. O cómo se dice ahora, eso sí calienta. Pues no, hay mucho frío ahorita, no vamos a caer en ninguna provocación. Aunque quieran confrontarnos, no va a haber respuesta, amor y paz”, respondió el Presidente.
Expresó su respeto por los planes, programas y decisiones del EZLN, pues “vivimos en un país libre, no hay represión, no hay censura”.
López Obrador reiteró que está abierto al diálogo, pero tampoco -sostuvo- le preocupa al Gobierno Federal esa posición. Aclaró que tampoco tiene conflictos con el subcomandante Galeano, antes Marcos.
“Lo vi cuando estaba yo por entrar a dirigir el PRD, en San Cristóbal la última vez. Antes lo vi en Guadalupe, Tepeyac. Lo he visto dos o tres veces. Pero no tengo ningún problema con él ni con ningún dirigente del zapatismo, ni con dirigentes políticos ni sociales, no tengo problemas con nadie”, enfatizó el Presidente.