Cargando



Solicita CDHEC medidas cautelares por casos de policías vestidos de civiles



Jueves 03 de Enero de 2019 8:05 am

+ -

La CDHEC sostiene que el hecho que los agentes policíacos no se encuentren plenamente identificados causa desconfianza, temor y duda. Además, debe tomarse en cuenta la situación de inseguridad en que se encuentra el estado


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado la implementación de medidas cautelares, que considera necesarias y urgentes, para que elementos policiales y vehículos autorizados se encuentren plenamente identificados conforme a lo establecido en la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Colima.

Estas medidas obedecen a los hechos registrados el pasado 18 de diciembre de 2018, donde elementos de dicha corporación estatal que vestían de civiles y que viajaban en una unidad no identificada, al marcarles el alto a unos adolescentes, propiciaron su huida y posterior persecución, disparos y detención, hiriendo de gravedad a un menor.

Ante ello, esta Comisión considera la urgente necesidad de solicitar dicha medida cautelar, debido a que esta práctica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado pone en riesgo los derechos humanos de la sociedad, tales como la vida, la dignidad, la integridad personal y el patrimonio.

La CDHEC sostiene que el hecho que los agentes policíacos no se encuentren plenamente identificados causa desconfianza, temor y duda. Además, debe tomarse en cuenta la situación de inseguridad en que se encuentra el estado.

Por ello, la necesidad de que los servidores públicos encargados de la seguridad deban cumplir con los estándares de legalidad, debiendo portar uniformes con la placa-emblema de la institución policíaca, una credencial que acredite la identidad como elemento de seguridad adscrito y en el caso de los vehículos, que éstos cuenten con los logotipos o características propias que le sea identificable.

Dicha medida cautelar llega con el propósito de evitar que se pudieran consumar de manera irreparable la violación a los Derechos Humanos, como la integridad física, el patrimonio o la vida de alguna persona. Por ello, se solicita se aplique de manera inmediata para los fines previstos.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



719 Vistas