Cargando



México se abstiene de firmar declaración internacional contra gobierno de Nicolás Maduro



FOTO INTERNET

Viernes 04 de Enero de 2019 7:00 pm

+ -

El Gobierno de México no firmó la Declaración del Grupo de Lima, en la que 13 países desconocieron el próximo mandato de Nicolás Maduro y solicitaron reconocer a la Asamblea Nacional como sede del poder Ejecutivo.


El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se abstuvo de firmar la Declaración del Grupo de Lima, en la que representantes de otros 13 países desconocieron el próximo gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y exigieron reconocer a la Asamblea Nacional como el órgano garante del poder Ejecutivo en dicho país, hasta la convocatoria y realización de elecciones extraordinarias.

En un pronunciamiento conjunto, los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, cuestionaron la legitimidad de las elecciones realizadas en mayo de 2018, al asegurar que no se permitió la participación de todos los actores políticos de Venezuela, que el proceso no se apegó a estándares internacionales y el gobierno de Maduro no recibió a observadores independientes internacionales para seguimiento de la jornada electoral.

Desde el Palacio de Torre Tagle en Lima, Perú, los representantes firmantes instaron a Maduro a no asumir su nuevo mandato de 2019-2025 el próximo 10 de enero y exigieron que el poder Ejecutivo se transfiera a la Asamblea Nacional “elegida legítimamente” en diciembre de 2015, compuesta en su mayoría por opositores a la formación chavista.

Entre los puntos de la Declaración del Grupo de Lima, figura el llamado a los países integrantes a impedir la entrada a esas naciones de los altos funcionarios venezolanos, el congelamiento de fondos o préstamos para el país y la revisión de la relación diplomática y sus representaciones.

Pese a que se condena cualquier tipo de intervención o despliegue militar que amenace la paz y estabilidad de la región, los países firmantes de la Declaración del Grupo de Lima consideran que existe una grave crisis política y humanitaria en Venezuela, misma que debe superarse a través de reestablecimiento del orden constitucional, la democracia y Estado de Derecho.

“Urgimos a otros miembros de la comunidad internacional a que adopten medidas semejantes a las acordadas por el Grupo de Lima contra el régimen de Nicolás Maduro en pro del reestablecimiento de la democracia”.

“Respetaremos principios de autodetermInación y no intervención”: SRE

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, formalizó el rechazo de México a integrarse a la lista de países firmantes y explicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se apegará a los principios de “autodeterminación de los pueblos” y “no intervención”.

En un discurso pronunciado ante los representantes de los otros países integrantes del Grupo de Lima, Reyes aseguró que el gobierno de México sigue de cerca y con preocupación la dinámica que ha alterado la tranquilidad y prosperidad de los venezolanos, por lo que en seguimiento a los principios de política exterior establecidos en la Constitución, la representación mexicana buscará apoyar las iniciativas encaminadas a que la sociedad venezolana encuentre, por la vía pacífica y con la participación de los actores involucrados, una solución a sus diferencias.

En ese sentido, indicó que la principal herramienta de construcción de acuerdos es el diálogo, por lo que reiteró su rechazo a cualquier iniciativa que pretenda dar cabida a medidas que obstaculicen el diálogo para enfrentar la crisis en Venezuela y se instala en el aislamiento.

“México mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela para así poder considerar con interés las propuestas de acción o gestión diplomáticas que las distintas fuerzas políticas y sociales de ese país formulen para facilitar su acercamiento, entendimiento y acuerdo”.

En cuanto al contenido de la Declaración del Grupo de Lima y su decisión de no acompañarla, el subsecretario puntualizó que no corresponde a México cuestionar la legitimidad del gobierno venezolano e insistió en las virtudes del diálogo y en su compromiso de mantenerse dentro del Grupo para promover alternativas que sumen a la resolución del conflicto.

“El Gobierno de México, en fiel seguimiento a sus principios constitucionales de política exterior, se abstendrá de emitir cualquier tipo de pronunciamiento respecto de la legitimidad del gobierno venezolano. La autodeterminación de los pueblos y la no intervención son principios constitucionales que México deberá seguir”.

AGENCIAS



784 Vistas