Cargando



Dispone Colima de agua clorada en 98%



Sábado 05 de Enero de 2019 8:35 am

+ -

La entidad tiene 98.53 por ciento de cobertura del vital líquido, para una población de 759 mil 686 habitantes, informa la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios


En Colima se tiene el 98.53 por ciento de cobertura de agua potable, para una población de 759 mil 686 habitantes (Conapo 2018).

Por ello, 748 mil 519 colimenses tienen acceso al vital líquido, otorgando este beneficio a 735 mil 419 de ellos, al recibir agua clorada, informó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), de la Secretaría de Salud.

De enero a noviembre de 2018, con el apoyo de los Ayuntamientos, se registró una eficiencia de cloración del 98 por ciento en la entidad, resultado que posiciona a Colima por arriba de la media nacional, que es 88.89 por ciento.

La Coespris señala que estos resultados forman parte de la vigilancia sistemática y permanente que realiza sobre la desinfección del agua potable que se abastece a la población.

Refiere que se realizan muestreos, desde la fuente de abastecimiento hasta el manejo intradomiciliario, a través del monitoreo de cloro en puntos estratégicos georreferenciados.

Para ello, reporta que personal de esta dependencia realizó 12 mil 277 determinaciones de cloro residual al agua de abasto público, resultando 11 mil 913 dentro de la norma.

Además, se tomaron 252 muestras de agua para su análisis microbiológico en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).

El organismo precisa que la vigilancia sanitaria del agua es una intervención de salud pública muy eficaz para la prevención de enfermedades relacionadas con el agua.

Por ello, resaltó la importancia de implementar acciones regulatorias y no regulatorias, las cuales están dirigidas a todas las fuentes formales de abastecimiento de agua con el propósito de prevenir enfermedades diarreicas.

Asimismo, destaca la participación de las diferentes instancias relacionadas con el sector de agua potable y saneamiento (organismos operadores, Conagua y CEAC), para proporcionar un agua con calidad bacteriológica a la población.

Elena TORRES GUTIÉRREZ



410 Vistas