Cargando



Tras declaración de Veytia, PGR debe investigar a Roberto Sandoval: González Barrios



FOTO INTERNET

Sábado 05 de Enero de 2019 9:33 pm

+ -

El vocero de la Comisión de la Verdad de Nayarit, Rodrigo González Barrios instó a la PGR a investigar en México los posibles delitos del exfiscal Edgar Veytia y, de igual forma, iniciar una carpeta de investigación al exgobernador Roberto Sandoval


Luego que el exfiscal general de Nayarit, Édgar Veytia se declarara culpable de distribución internacional de droga en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, el vocero de la Comisión de la Verdad de Nayarit, Rodrigo González Barrios consideró que ahora la PGR debe abrir una carpeta de investigación dado que los ilícitos se cometieron en México.

“Se declara culpable, quiere decir que desde que estuvo aquí en la Fiscalía se estuvieron haciendo esos ilícitos, entonces, procedería en este caso que la PGR abra inmediatamente una carpeta de investigación para que concluya sobre esta situación”, dijo González Barrios.

De igual forma, dijo, se debería abrir una investigación en contra del exgobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda.

Lo que queda claro es que, si había ese tipo de ilícitos en el estado, Roberto Sandoval Castañeda es el responsable directo, él era el jefe político del estado, él fue gobernador, él ganaba todas las elecciones, él mantenía el control político y por lo tanto, nadie se metía y tenía trato directo con el presidente de la República y con gente tan poderosa como el propio Videgaray.

“Luego entonces, procede también que la PGR abra una investigación directamente sobre Roberto Sandoval y en serio, no solamente por la denuncia que nosotros tenemos por probable enriquecimiento ilícito, sino mucho más amplia a cuenta de la declaratoria del propio exfiscal”, agregó González.

Precisó que era prácticamente imposible que el exgobernador Sandoval no estuviera enterado de las actividades del exfiscal.

“Fue su jefe de policía desde que fue presidente municipal y luego lo hizo subprocurador, después quita al procurador y lo hace fiscal, modifica la Constitución para hacerlo fiscal y ahí están los resultados, entonces es un hecho totalmente evidente”, recalcó.

González Barrios agregó que las investigaciones podrían alcanzar, incluso, a quien fuera presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Enrique Soto.

Probablemente su nombre también esté en el juicio que se lleva en Estados Unidos, puesto que la fiscalía señala que hubo ilícitos, que se dejó libre a personas de manera ilícita y él era presidente del Tribunal.

“Hay que recordar que en Nayarit hay una situación muy grave que tiene que ver con probables ilícitos con fraudes a miles de trabajadores que les fueron quitadas sus casas, y el expresidente del Tribunal Superior de Justicia firmó un convenio donde hablaba de acelerar juicios”, consideró González.

Dijo esperar a que la Fiscalía revise los casos que se han integrado a través de la Comisión de la Verdad para que se reintegre a las personas que fueron despojadas de sus propiedades. Añadió que se tienen más de 20 denuncias.

AGENCIAS



1188 Vistas