Cargando



UNAM alerta sobre venta de respuestas para exámenes de admisión



FOTO INTERNET

Lunes 07 de Enero de 2019 9:41 pm

+ -

La UNAM alertó sobre la existencia de empresas que se dedican a venderles a los estudiantes los bancos de respuestas de sus exámenes para ingresar a la licenciatura.


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó sobre la existencia de empresas que se dedican a venderles a los estudiantes los bancos de respuestas de sus exámenes para ingresar a la licenciatura.

Señaló que es un delito pagar por esta información y que cometen fraude quienes prometen a los estudiantes que los van a ayudar para obtener un lugar en la licenciatura sin necesidad de hacer el examen o les venderán el examen de ingreso.

“Es un delito si contratas ‘servicios’ que te prometen dar información sobre el examen o sus respuestas. Si alguien te ofrece ‘ayuda’ en internet, redes sociales o periódicos a cambio de dinero; o si te citan para venderte el examen”, señala la institución.

Quienes se dedican a realizar este tipo de fraude, según la institución, llevan a cabo mecanismos como ofrecer dictar las respuestas, el examen contestado, e inclusive piden dinero a cambio de conseguir un lugar o los papeles para ingresar a la institución, sobre ellos advierte: “Denúncialos, no te dejes engañar”.

A partir de este lunes, la UNAM publicará la convocatoria para el examen de ingreso a la licenciatura. El registro por internet estará abierto hasta el 13 de enero a las 11 de la noche. Para registrarse, los aspirantes deberán haber concluido el bachillerato con 7 de promedio.

De acuerdo con el calendario de primer ingreso que se dio a conocer a través de la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM que se publicará hoy lunes, la convocatoria para el concurso de ingreso a nivel licenciatura en modalidades escolarizadas, universidad abierta y educación a distancia, el registro de aspirantes por internet se mantendrá abierto hasta el 13 de enero.

El examen se aplicará entre el 23 de febrero y el 10 de marzo de 2019, y los resultados se publicarán el próximo día 25 de marzo. Cada año la UNAM realiza en tres ocasiones el concurso de selección para ingreso a la licenciatura: la segunda convocatoria se publicará el 2 de abril, para realizar el examen del 25 de mayo al 9 de junio para la licenciatura; y la tercera convocatoria se dará a conocer el 23 de septiembre, realizar el examen del 9 al 17 de noviembre para ingresar al sistema de educación abierta y a distancia.

La institución también pide eliminar algunos mitos alrededor del ingreso a la institución, por ejemplo, que la UNAM “pide” un número de aciertos mínimos para ingresar cada plantel o carrera; explica que el número de aciertos se determina, año con año, de acuerdo con factores como los aspirantes que logran el más alto puntaje, la demanda de ingreso y cupo en cada facultad o escuela.

“La selección inicia con el aspirante que obtiene el mayor número de aciertos de los 120 posibles, continuando de manera descendente hasta asignar el último lugar ofertado en cada carrera-plantel, con el que se conoce el número de aciertos mínimos”, señala la guía.

Tampoco se imparten, avalan o garantizan cursos de preparación para los exámenes puesto que “no está vinculada a ninguno de ellos y desconoce su calidad o efectividad”; pide que los aspirantes sean “cuidadosos” al momento de elegir en su pre registro el plantel al que quieren ingresar puesto que no hay posibilidad de cambiar de carrera, plantel o sistema una vez que se obtiene el ingreso.

Tampoco se consideran promedio, género, edad ni escuela de procedencia para asignar a los alumnos al turno matutino o vespertino; este es asignado de manera aleatoria a los aspirantes seleccionados por un sistema que equilibra el número de alumnos por grupo.

“Sólo obteniendo el número de aciertos necesarios te será asignado un lugar en la carrera-plantel registrada. Que vivas cerca o lejos de un plantel UNAM, no es considerado para la asignación de plantel o carrera, sólo los aciertos que obtengas y lo que registres en tu solicitud”.

EL UNIVERSAL



861 Vistas