Cargando



Sobrevuela Armada ductos de gasolina



Sábado 12 de Enero de 2019 8:19 am

+ -

Robo de combustible ha ocasionado sabotaje en tubería de Pemex; “a ver quién se cansa primero, no daremos un paso atrás”, advierte López Obrador a huachicoleros


El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la estrategia contra el robo de combustible ha ocasionado sabotaje en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que desde ayer comenzó la vigilancia a través de helicópteros de la Fuerza Aérea mexicana en todo ese sistema de tubería.

En Palacio Nacional, durante su conferencia de prensa matutina, lanzó un mensaje a quienes se dedican al robo de combustible: a ver quién se cansa primero, no daremos un paso atrás.

Detalló, por ejemplo, que por tercer día consecutivo, se registró una afectación al ducto de Pemex que corre de Tuxpan a Azcapotzalco y suman unos mil 600 kilómetros más de los que la delincuencia ordeña de combustible.

“Hay más de mil 600 kilómetros de ductos estratégicos por donde se transportan alrededor de 400 mil barriles diarios de gasolina y esos seis ductos son los más afectados, son los que tienen redes alternas, son los que ordeñan más y en algunos casos de manera aventurada los rompen, hay sabotaje”, explicó.

El sabotaje en el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco produce el desabasto de gasolinas en la Ciudad de México, el Estado de México y la zona central del país.

Sostuvo que se creó una empresa paralela a Pemex, actuando con la complacencia y tolerancia de las autoridades, un negocio de 60 mil millones de pesos.

Desde que se inició el plan contra el robo de combustible se han ahorrado cerca de 3 mil millones de pesos, dijo.

“Desde luego, se generan molestias y por eso no voy a dejar de agradecerle a la gente, su apoyo y su comprensión que nos ayuden como lo están haciendo para que no haya psicosis, miedo, que se tenga muy presente que hay gasolina suficiente en el país, y dísel y turbosina, es un asunto de distribución”, afirmó.

“¡VIVA MÉXICO!”

Los descendientes de Emiliano Zapata llegaron como invitados especiales a Palacio Nacional.

Algunos enfundados con sombreros y con el bigote que caracterizó a su abuelo, ocuparon un lugar en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jorge Zapata González, uno de los nietos del general, lanzó un grito de “¡Viva México, cabrones!” al concluir un discurso en el que agradeció al Mandatario nacional hacer justicia por Emiliano Zapata, ya que este año el Gobierno de la República ha decidido que se dedique a recordar la gesta histórica que encabezó El Caudillo del Sur.

PROGRAMA

En la montaña de Guerrero, una de las regiones más pobres del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó la entrega de tarjetas para la pensión a personas con discapacidad.

El Mandatario nacional entregó las primeras dos de un millón de tarjetas a los niños Cristopher Gálvez Rojas, de 3 años de edad, y a Jaqueline Flores, de 10.

Los beneficiarios recibirán mil 275 pesos al mes y buscan llegar a un millón de niños con discapacidad.

CONTRA EL HUACHICOL

El senador priista, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando fungió como secretario de Gobernación, “le entramos con todo al tema del huachicol” y había detenciones concretas, cosa que no se ve actualmente, pues “sólo dicen que hay cuentas aseguradas, personas que les pasan información”.

Sin embargo, aclaró, deben saber quiénes son, pues en el gobierno anterior hubo detenidos que están en la cárcel, de quienes se siguió todo su proceso hasta la condena; así como muchas bandas del crimen organizado.

Refirió que acudieron a cada región, enfrentaron este problema y todo fue dado a conocer con oportunidad.

“Todo lo que tenga que ver para acabar con el crimen organizado bienvenido, pero debe ser una buena estrategia que, no al tratar de resolver algo, genere pérdidas en otros sectores. Sólo hablamos de uno que son mil 500 millones de pesos”, subrayó.

Además, resaltó que ya hay indicadores que permiten ver que habrá una inflación mayor e incluso los precios de la canasta básica ya están subiendo.

“ATORADOS”, 37 BUQUES

Al menos 15 buques petroleros que transportan 2.3 millones de barriles de gasolina, dísel y combustible para aviones esperaban en el puerto de Pajaritos, Veracruz, para descargar, y algunos están allí desde el 25 de diciembre, de acuerdo con un reporte de Bloomberg, difundido el jueves pasado.

Otros 14 petroleros, con 3.5 millones de barriles, esperaban descargar en Tuxpan y siete más que transportaban 840 mil barriles estaban en Tampico, Tamaulipas, dijo el servicio de noticias financieras.

Por lo menos ocho buques petroleros permanecían fondeados en el puerto de Tuxpan, Veracruz, el jueves, dos de ellos con registro de llegada a la zona del puerto el 30 de diciembre.

El cierre de los ductos ordenado por el gobierno mexicano para combatir el robo de combustible estaría demorando el desembarque de las importaciones de petrolíferos, dado que las terminales de almacenamiento estarían distribuyendo combustibles a un menor ritmo.

Según Bloomberg, la demora o las tarifas por detener embarcaciones más allá del tiempo programado tienen un costo de entre 22 mil y 24 mil dólares por día.

AGENCIAS/EL UNIVERSAL



945 Vistas