Cargando



Trump hunde a E.U. en el peor cierre del gobierno de la historia



Sábado 12 de Enero de 2019 2:47 pm

+ -

Hoy se cumplen 22 días del cierre parcial del Gobierno, un nuevo récord en la política estadunidense, mientras el presidente Donald Trump amenaza con prolongarlo por 'meses o años'


El cierre parcial del Gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, entró este sábado en su vigésimo segundo día, convirtiéndose en el más largo en la historia de Estados Unidos.

El récord anterior se remonta a la administración del expresidente William Clinton, cuyo cierre del gobierno duró 21 días, desde diciembre de 1995 hasta el 6 enero de 1996.

El actual cierre se decretó el pasado 22 de diciembre de 2018, después de que republicanos y demócratas no llegaron a un acuerdo presupuestario en el Congreso por las exigencias del presidente Trump respecto al financiamiento del muro fronterizo.

El cierre parcial actual ha dejado sin trabajo a más de 800 mil trabajadores públicos de forma temporal y le ha costado a la economía del país norteamericano más de 3 mil 600 millones de dólares, según cálculos de la agencia de calificación crediticia S&P Global.

La firma ha estimado que si el cierre continúa otras dos semanas, el coste podría superar los 5 mil 700 millones de dólares que la Casa Blanca quiere conseguir de forma extraordinaria para financiar la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México.

Aunque tanto demócratas como republicanos habían pactado un presupuesto el jueves 20 de diciembre, el presidente se negó a rubricarlo por no incluir los más de 5 mil millones de dólares para construir el muro en la frontera con México que había demandado.

Trump amenazó la semana pasada a los líderes de ambos partidos en el Congreso con mantener cerrado el gobierno "meses o años" hasta que los críticos cedan, aunque planteó como alternativa que podría usar sus poderes ejecutivos para declarar la "emergencia nacional" en la frontera, lo que le permitiría conseguir el dinero burlando a los legisladores.

La actual situación no solo afecta a los más de 800 mil empleados, que han dejado de percibir su salario, ha trastocado el funcionamiento de distintos espacios turísticos o las actividades de agencias a las que no se les han asignado nuevos recursos.

Agencias



570 Vistas