Cargando



ONG’s piden castigo para quien prendió fuego a mujer en Oaxaca



FOTO INTERNET

Domingo 13 de Enero de 2019 5:53 pm

+ -

Organismos no gubernamentales agrupados en La Red Chimalli por los Derechos de Todas y Todos demandaron a las autoridades de Oaxaca indagar con agilidad el intento de homicidio de una mujer, a quien rociaron de gasolina y prendieron fuego en el municipio de la Villa de Etla, así como detener la violencia en contra de ellas.


Organismos no gubernamentales agrupados en La Red Chimalli por los Derechos de Todas y Todos demandaron a las autoridades de Oaxaca indagar con agilidad el intento de homicidio de una mujer, a quien rociaron de gasolina y prendieron fuego en el municipio de la Villa de Etla, así como detener la violencia en contra de ellas.

En tanto, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que se abrió la carpeta de investigación número 1185/FVCE/ETLA/2019, por los hechos ocurridos la noche del 11 de enero de este año.

En un pronunciamiento, las organizaciones civiles exigieron “castigo ejemplar al culpable. Asimismo es importante que de una vez, este gobierno estatal y todos los municipales asuman el compromiso de salvaguardar la vida y la seguridad de las mujeres. No se puede hablar de paz y desarrollo mientras sigan violentando y asesinando mujeres”.

Wendy de 28 años de edad, fue atacada presuntamente por un cliente del bar “Los Faroles”, ubicado a un costado de la carretera federal 190, Oaxaca-México, en jurisdicción de Etla, municipio ubicado a unos 20 kilómetros al poniente de la capital. Se mantiene delicada de salud en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

La Red Chimalli consideró que en los últimos meses se han registrado cada vez más agresiones físicas y sexuales en contra de las mujeres, desapariciones y feminicidios, agregó que “este paso carretero (de Etla) se caracteriza por ser un cinturón de giros negros en donde se emplean mujeres en condiciones precarias, discriminación institucional en la protección de sus derechos y por lo tanto están mayormente vulnerables a todas las formas incluyendo la trata de personas y, ante ello, las autoridades han sido omisas y negligentes”.

Indicó que también ha tenido conocimiento del incremento de agresiones sexuales en transporte público que opera de manera organizada y conjunta para garantizar su impunidad y ante ello. Exigió que se realice una investigación científica, rápida, expedita y con perspectiva de género; se brinde toda la atención médica, social y asistencial que necesite para su pronta recuperación, así como garantías de no repetición de estos hechos.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado dijo que inició indagatorias por el delito de tentativa de homicidio, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), inició una carpeta de investigación, para dar con el o los responsables que provocaron lesiones graves que ponen en riesgo la vida de una joven mujer identificada como W. A. B, de 28 años de edad, quien presenta quemaduras provocadas por incendio con gasolina.

Dijo que se avocó a las investigaciones de manera inmediata y exhaustiva para presentar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables de este grave delito y aplicarles todo el peso de la ley.

Por otra parte, añadió que la institución ha obtenido en los últimos 18 meses, un total de 45 sentencias condenatorias por muertes violentas de mujeres, de las cuales, 21 se dictaron durante 2017 y 24 en 2018. De estas sentencias, 18 fueron por el delito de feminicidio y 27 por homicidio doloso.

EL UNIVERSAL



791 Vistas