Cargando



Acusan a Luis Videgaray por desvíos de recursos en Chihuahua



Lunes 14 de Enero de 2019 2:04 pm

+ -

Videgaray fue acusado por desvíos de recursos en Chihuahua durante el Gobierno de César Duarte


El exsecretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray fue mencionado durante una audiencia sobre desvío de recursos contra Marcelo González Tachiquín, exsecretario de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, de acuerdo con medios locales.

Videgaray fue acusado por desvíos de recursos en Chihuahua durante el Gobierno de César Duarte Jáquez.

Un testigo protegido expuso que, en diciembre de 2012, Luis Videgaray, César Duarte y otros funcionarios de su gabinete tuvieron una reunión en la Ciudad de México donde el exgobernador explicó que la entidad necesitaba dinero.

Detalló que Duarte y Videgaray se quedaron solos y al salir le informó al testigo protegido que debían contratar una empresa para para hacer un diagnóstico de la situación financiera de la entidad.

Añadió que posteriormente le pidieron que aprobara un pago a una empresa que le indicaron.

El testigo fue descrito como un trabajador cercano al exmandatario del estado, con un cargo de alto nivel y que ingresó a la administración estatal en el 2012.

La Fiscalía estatal indicó que el exfuncionario González Tachiquin está relacionado con ciertos actos de marzo del 2015, cuando se le pidió que ingresara un requerimiento para liberar un pago que ya se había pactado antes por un servicio ya prestado.

El 10 de enero, Juan José Chimal Velasco, uno de los cuñados del expresidente Enrique Peña Nieto, fue involucrado con el desvío de 23 millones 200 mil pesos durante la administración del exgobernador César Duarte.

La empresa Explocean S. de R.L. de C.V., de la cual Chimal es el encargado del área de relaciones públicas, habría recibido un pago por dicha cantidad en 2015 por instrucciones del gobernador César Duarte para “quedar bien con el entonces presidente de México”.

Durante la audiencia de Control de Imputación, que hasta entrada la noche de este miércoles se realizaba en contra de González Tachiquín, en la sala 6 del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la parte acusadora dio a conocer que fue el propio exmandatario estatal quien dio la instrucción al imputado, para que se iniciara el procedimiento administrativo para el pago.

El desvío de recursos habría ocurrido cuando González Tachiquín era titular de la SECyD, en el año 2015.

Esta semana, Marcelo González Tachiquín fue acusado por desviar más de 20 millones de pesos.

El ex funcionario fue aprehendido el martes 8 de enero en la capital de Chihuahua. La Fiscalía estatal lo señaló, ante un Juez de Control, por el delito de peculado agravado.

Agencias



739 Vistas