Cargando



Tengo miedo, pero no soy cobarde: AMLO



Martes 15 de Enero de 2019 8:33 am

+ -

Acusa a los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, como cómplices de corrupción


 El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que como todo ser humano, tiene miedo, pero “no soy un cobarde”.

Acompañado por integrantes de su Gabinete, ello respondió a pregunta de un representante de los medios de comunicación, en el sentido de si no teme por su vida, por la lucha que su administración ha emprendido contra la corrupción y el narcotráfico.

“El que lucha por la justicia no tiene nada que temer. Eso es lo que puedo contestar”, respondió el Mandatario en Palacio Nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

Expresó: “Soy un ser humano, tengo miedo, como todos los seres humanos, pero no soy cobarde”.

López Obrador aseguró que se va regularizando el abasto de gasolina en los estados afectados y la tendencia es que pronto regrese a la normalidad.

Asimismo, dijo que gracias al operativo especial en el ducto de Tuxpan, han logrado que desde el viernes pasado no se cometa ningún sabotaje en esta vía.

Destacó la participación de elementos del Ejército, Marina y Policía Federal en la vigilancia de los ductos de Pemex.

Expresó que una vez que resuelvan el problema del huachicol, pasarán a otros, pero “uno por uno”.

CÓMPLICES

Andrés Manuel López Obrador señaló que “los ex presidentes eran cómplices o se hacían de la ‘vista gorda’ en corrupción” y que el negocio de corrupción en otros sexenios “tenía el visto bueno del Presidente en turno“.

Dijo que de reformarse el artículo 35 de la Constitución y si “el pueblo lo decide”, se investigará a los ex mandatarios, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Peña Nieto, por actos de corrupción.

Señaló que los mandatarios anteriores tenían toda la información que necesitaban para detener la corrupción y que no hicieron algo, lo que hace pensar que “o eran cómplices o se hicieron de la vista gorda”.

López Obrador aseguró que para “simular el combate al crimen” se culpó a funcionarios menores, por lo que, de iniciar una investigación para erradicar los actos de corrupción, se comenzará “desde arriba”.

“Si queremos abrir expedientes, pues vámonos con los de arriba: desde Salinas, pasando por Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto”, dijo el Mandatario federal.

FOX PIDE PRUEBAS

El ex presidente Vicente Fox negó haber tenido que ver algo con el robo de combustible durante su mandato y pidió al mandatario en funciones, Andrés Manuel López Obrador, que deje de acusar y que presente pruebas o se calle.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Fox señaló: “Que deje de acusar o presente pruebas; sino mejor que se calle. Menos mañanera y más trabajo”.

REDUCEN ROBO

El general Arturo Velázquez Bravo, responsable del operativo de vigilancia de ductos de Pemex, informó que desde el pasado 20 de diciembre a la fecha se ha logrado reducir el robo de combustible de 80 mil barriles diarios, en promedio, a sólo 2 mil 500 barriles diarios.

“De los 80 mil barriles promedio diario de noviembre, después de algunas acciones, el 20 de diciembre bajó a 40 mil inicialmente, posteriormente se redujo a 30 y así hasta algunas cifras históricas de 2 mil 500 barriles”, expresó.

El mando de la Secretaría de la Defensa Nacional explicó el reforzamiento de la seguridad en cinco ductos de Pemex en los cuales participan de 5 mil 92 elementos de la Sedena, Marina y de la Secretaría de Seguridad.

“El país tiene aproximadamente 56 mil kilómetros de ductos, de los cuales consideramos 13 mil como problemáticos y 6 críticos. A los 6 críticos, desde el 5 de enero, inició una operación para darles seguridad, en lo cual está participando un promedio de 5 mil 92 elementos del Ejército, de la Secretaría de la Defensa, de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública”, expuso.

LAVADO

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, advirtió que el “blanqueo” de dinero obtenido por gasolina robada podría alcanzar los 45 mil millones de pesos durante los 2 últimos años.

Consultado por El Universal, detalló que se tiene confirmado que entre 2017 y 2018 se lavaron 10 mil millones de pesos en el sistema financiero, “pero es sólo lo reportado, la cifra es mayor”, y podría alcanzar los 45 mil millones de pesos, con 50 empresas involucradas.

Ayer, en Palacio Nacional, durante la conferencia del Presidente, Nieto Castillo calculó que por robo de combustible se han “blanqueado” más de 10 mil millones de pesos en el sistema financiero.

Explicó que como resultado de sus investigaciones han denunciado ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) cinco casos específicos —en los que están involucradas 15 personas— para que se judicialicen.


Agencias



962 Vistas