Cargando



Garantizan control de la diabetes en grupos de ayuda mutua



FOTO AGENCIA

Miércoles 16 de Enero de 2019 7:09 pm

+ -

Datos del Departamento de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento, establecen que los GAM son una estrategia que se deriva del programa de acción específica de diabetes.


En los grupos de ayuda mutua que tiene la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se garantiza la transmisión de los conocimientos necesarios para que las personas con diabetes, su familia y la comunidad logren la prevención y el control de esta enfermedad crónica, reforzando la adherencia al tratamiento médico y no farmacológico con alimentación saludable, actividad física y manejo de emociones.

Datos del Departamento de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento, establecen que los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) son una estrategia que se deriva del programa de acción específica de diabetes, como una herramienta educativa para contribuir en el control metabólico de enfermedades crónicas no transmisibles y favorecer la adopción de estilos de vida saludables.

Al interior de estos grupos, las personas adquieren conocimiento de su enfermedad y habilidades individuales para mejorar su control; también permite tomar decisiones informadas al respecto, por lo que se considera un modelo educativo complementario a la consulta que se otorga en los centros de salud.

Cabe mencionar que la importancia de los GAM en el tratamiento de la diabetes es fundamental, porque una persona que la padece aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral, de ahí que el 50% de los pacientes con diabetes mueren de alguna enfermedad cardiovascular.

De la misma manera, la diabetes es una de las principales causas de insuficiencia renal (entre 10 y 20 % de los pacientes mueren por esta causa); por lo anterior, la detección de complicaciones en las sesiones de los GAM es esencial para la adecuada intervención y derivación a la atención correspondiente.

Además, los Grupos de Ayuda Mutua son atendidos por un equipo multidisciplinario de cada jurisdicción sanitaria, integrado por médico, nutrióloga, activadora física y personal de Enfermería.

Durante 2018 se acreditaron 11 grupos de ayuda mutua en sus diferentes procesos, lo que permitió que 161 personas que viven con diabetes lograran control de su glucosa.

AGENCIAS



805 Vistas