Cargando



Gobierno del Estado aplica política responsable en manejo de deuda



FOTO INTERNET

Miércoles 16 de Enero de 2019 7:33 pm

+ -

Se puso punto final a la tendencia de crecimiento sin controles de la deuda pública: Seplafin


El Gobierno Estatal ha implementado una política de deuda pública responsable, que detona el desarrollo y genera beneficios tangibles a la población, sin comprometer la viabilidad de las finanzas públicas, informa la Secretaría de Planeación y Finanzas.

De esa forma, se puso punto final a la tendencia de crecimiento sin controles de la deuda pública, pues ahora hay procesos y mecanismos que garantizan su adecuado manejo, con transparencia y rendición de cuentas.

La dependencia estima que, conforme esos controles, al término de la administración se tendrá una deuda por el orden de los 2 mil 617 millones de pesos, cantidad inferior a los 2 mil 805.1 millones de pesos que se heredaron como deuda en el 2015 por la pasada administración.

Entre los mecanismos y acciones implementados por el gobierno estatal para flexibilizar la deuda pública, destacó la dependencia, resaltan el refinanciamiento de dos créditos en 2018, con los cuales se desactivó una contingencia financiera al corto plazo y permitió adquirir mejores tasas de interés, con lo que se dejarán de pagar de intereses bancarios hasta 203 millones de pesos durante la vida de este financiamiento.

De igual forma, la dependencia explica que la mejora progresiva de las calificaciones crediticias, se han elevado 11 niveles desde el inicio de la administración de José Ignacio Peralta Sánchez, lo que ha permitido acceder al gobierno estatal a mejores tasas de interés, por lo que se paga menos en intereses bancarios.

Finalmente, la Seplafin refiriere que estos hechos avalan la buena evolución y restablecimiento de las finanzas públicas, dejando atrás las condiciones de default financiero, como consecuencia del incumplimiento de pago de las obligaciones contraídas con anterioridad a la presente administración.

AGENCIAS



614 Vistas