Cargando



Más de 20 mil mujeres cuentan con licencia del tipo Chofer Clase 1



FOTO AGENCIA

Viernes 18 de Enero de 2019 9:13 pm

+ -

La Secretaría de Movilidad, informa que actualmente 20 mil 725 mujeres cuentan con una licencia para conducir de tipo Chofer Clase 1, de las cuales 12 mil 282, se ha comprobado, se mantienen vigentes y son utilizadas para la operación de vehículo pesados.


El Gobierno del Estado de Colima a través de la Secretaría de Movilidad, informa que actualmente 20 mil 725 mujeres cuentan con una licencia para conducir de tipo Chofer Clase 1, de las cuales 12 mil 282, se ha comprobado, se mantienen vigentes y son utilizadas para la operación de vehículo pesados.

Esto con relación al posicionamiento y punto de acuerdo que presentó la diputada local única del Partido Nueva Alianza, Rosalva Farías Larios, en la que exhorta a la Secretaría de Movilidad a evitar prácticas discriminatorias en contra de las mujeres al momento de expedir licencias para conducir.

La Secretaría de Movilidad informa a la legisladora y a la población en general, que si bien durante muchos años, en la desaparecida Dirección de Transportes se realizó esta práctica sexista de hacer una diferenciación entre hombres y mujeres al momento de asignar una licencia para conducir, desde que se obtuvo el grado de Secretaría de Movilidad y desde el inicio de la actual administración, tanto hombres como mujeres tienen el mismo derecho, además de la obligación, de tramitar y portar una licencia para conducir de acuerdo a sus necesidades personales y laborales.

Es decir, esta práctica quedó totalmente erradicada y hoy tanto hombres como mujeres, pueden elegir libremente el tipo de licencia que requieran, siempre y cuando cumplan con los trámites y requisitos necesarios.

Para obtener la licencia de Automovilista o Chofer Clase 1, las personas interesadas deben acreditar un examen de conocimientos viales, basado en la Ley de Movilidad Sustentable para el estado de Colima y el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Estado. Una vez aprobado el examen, los interesados deben presentar identificación oficial, comprobante de domicilio y comprobante de tipo de sangre.

Es importante aclarar, que si las personas solicitan licencia de Chofer Clase 1, deben acreditar además un segundo examen pericial de vehículos doble rodado o acreditar a través de las empresas en las que trabajarán que cuentan con la habilidad para maniobrar dichos automotores.

Con lo anterior, queda claro que actualmente no se expiden licencias de Chofer Clase 1 sin los documentos probatorios de que se requiere por motivos de trabajo.

Cabe mencionar que a diferencia de lo expuesto por la diputada local del Partido Nueva Alianza, los costos de las licencias corresponden al plástico emitido y jamás se ha hecho una diferenciación personal para tabular los costos. Por lo tanto no existe una práctica discriminatoria en ese sentido, ya que tanto hombres como mujeres solicitan y adquieren las licencias de acuerdo a sus necesidades sin ser objeto de restricción alguna en cuanto a derechos. El precio de la licencia de Automovilista es de 725 pesos y la de Chofer Clase 1 es de 631 pesos.

Desde que la Dirección de Transportes obtuvo el grado de Secretaría de Movilidad, se inició con una lucha activa y constante en contra de cualquier tipo de discriminación. Incluso se han lanzado campañas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

El año pasado se incluyeron temas de No violencia contra las mujeres a los operadores del transporte público como requisito indispensable para refrendar el gafete que los autoriza como operadores.

Además, se mantiene vigente el programa asientos naranja, que nos permite visibilizar el problema del acoso en el transporte público. Incluso, para tener la oportunidad de obtener una concesión de transporte público las personas deben acreditar no tener antecedentes penales y haber estado involucrados en temas de hostigamiento contra mujeres.

Con todo esto la Secretaría de Movilidad reafirma su compromiso a favor de la igualdad, y rechaza de forma categórica cualquier tipo de práctica discriminatoria.

AGENCIAS



2083 Vistas