Cargando



Para tener credibilidad, Fiscalía va por todos los casos pendientes: Gertz Manero



FOTO INTERNET

Viernes 18 de Enero de 2019 6:27 pm

+ -

Con 91 votos a favor se designa a Alejandro Gertz Manero como Fiscal General de la República; el presidente del Senado, Martí Batres tomó protesta en la Cámara Alta para que ocupe el cargo por nueve años.


Después de casi cinco años de retraso, este viernes el Senado nombró al primer fiscal general de la República mediante una votación secreta en la que resultó electo Alejandro Gertz Manero, quien ya ejercía como encargado de despacho del ministerio público federal designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gertz Manero obtuvo el respaldo de los senadores de todas las fuerzas políticas porque ganó con 91 votos, mientras Bernardo Bátiz apenas nueve y Eva Verónica de Gyvés cero votos; hubo 17 votos en contra, principalmente de miembros de la bancada del PAN.

Luego del nombramiento, Gertz Manero ofreció una rueda de prensa en la que afirmó que, para que la Fiscalía logre credibilidad como institución del gobierno federal, deberá atender todos los casos pendientes.

En su comparecencia, Gertz Manero garantizó trabajar “sin ningún problema” con todos los gobiernos de cualquier partido político del país y prometió terminar con un sistema de procuración de justicia que sirven a la ciudadanía y no al pueblo.

“El sistema de procuración e impartición de justicia está diseñado para servir al poder y no a la ciudadanía, y por eso existen tantos factores de desconfianza, hay romper ese círculo vicioso rompiendo el monopolio de la acción penal que nos quita el derecho a defendernos y nos da a cuenta gotas esa capacidad que merecemos todos. El ministerio público debe de existir, el ministerio público es un factor fundamental de apoyo a la ciudadanía, pero no debe ser el dueño de nuestro destino en materia penal”, dijo.

También rechazó cualquier vínculo partidista, refrendando que se manejará con decisiones independientes de cualquier poder, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los vínculos partidistas. Déjenme decirles, yo nunca he pertenecido a ningún partido, he trabajado para todos los gobiernos, he sido un servidor público del Estado mexicano y con todos los gobiernos, con todos los partidos que han tenido el poder en México los servidores públicos podemos trabajar sin ningún problema ¿por qué? Porque cumplimos con nuestro deber”, dijo.

También prometió que como fiscal se someterá a “una verdadera rendición de cuentas” ante la ciudadanía para garantizar la procuración de justicia.

“Desde el fiscal hasta el funcionario más en tierra firme que nosotros tengamos tenemos que rendir cuentas, tenemos que darle cuentas a la ciudadanía y a las partes en los procesos penales, y esto nos lleva a un sistema de información como el que muchas ocasiones se tiene en los poderes jurisdiccionales”, expuso.

En diciembre de 2014 el Congreso aprobó el marco jurídico para crear la Fiscalía General de la República, por lo que el nombramiento de su titular estaba pendiente.

Con dicho nombramiento, el Senado cerró este viernes el periodo extraordinario de sesiones.

AGENCIAS



700 Vistas