Cargando



Estalla ducto; mueren 21 huachicoleros



Sábado 19 de Enero de 2019 8:30 am

+ -

Confirman 71 heridos; lamenta presidente Andrés Manuel López Obrador la contingencia; Pemex atiende incendio


 Al menos 21 muertos fue el saldo, hasta anoche, de la explosión de un ducto de Pemex, confirmó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien añadió que se tienen más de 71 heridos, en Tlahuelilpan.

La tarde de ayer se registró una fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), localizado por la zona de Tula, lugar al que se trasladaron pobladores para recolectar el combustible. 

Cuando estaban en la recolección, una chispa detonó una explosión. 

En los primeros reportes, autoridades de Protección Civil señalaron que eran más de 50 heridos con quemaduras de segundo y tercer grado, entre los que podría haber muertos.

Después de que se dieron a conocer los hechos, el gobernador, Omar Fayad, dijo que no había claridad sobre si había muertos. 

“No tenemos claridad, no me gustaría especular hasta que los elementos de la Fiscalía de Gobierno y elementos del Ejército nos digan”, refirió.

Además, mencionó que los heridos estaban siendo trasladados a hospitales del gobierno estatal, así como a privados de la región y se buscaba enviar a otros a la Ciudad de México.

Más tarde, en su cuenta de Twitter, el Mandatario escribió: “Trágicas cifras preliminares de lo ocurrido en Tlahuelilpan: Hasta el momento 20 fallecidos y más de 60 heridos. 

“El Secretario de Gobierno está en la zona para coordinar tareas de emergencia con autoridades federales. La atención a los heridos es nuestra máxima prioridad”.

PLAN DN-III

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio a conocer que se activó el Plan DN-III y se espera la coordinación con el Gobierno Federal para el traslado y atención de víctimas.

Agregó que su gobierno ya estableció comunicación con Abraham Mendoza Zenteno, delegado del Gobierno Federal en el estado, para que facilite el ingreso de los heridos a los nosocomios.

Por su lado, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, dijo que “ante la emergencia ocurrida por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, se ha instalado el Comité Nacional de Emergencias para atender oportunamente a la población afectada”.


LAMENTAN SITUACIÓN

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la situación que se registró la tarde de ayer, en Tlahuelilpan, Hidalgo, por la explosión en un ducto de Pemex.
En su cuenta de Twitter escribió: “Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. 
“Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas”, expresó el Mandatario federal.

OTRA TOMA

Corporaciones de emergencia atendieron un incendio que se presentó en una toma clandestina de un ducto de Pemex, en la localidad de Paso de Mata, en San Juan del Río, Querétaro..
No hubo muertos, ni heridos, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; al acudieron elementos de distintos cuerpos de emergencia.

EL UNIVERSAL



1966 Vistas