Cargando



Fiscalía abre investigación por explosión de toma clandestina en Tlahuelilpan



Sábado 19 de Enero de 2019 9:59 am

+ -

La Fiscalía General de la República (FGR) inició la carpeta de investigación relacionada con la explosión ocasionada en una toma clandestina de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo.


El Gobierno de México confirmó que, hasta el momento, 66 personas fallecieron y 76 están lesionadas, debido al incendio por la toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Informó que la Fiscalía General de la República (FGR) inició la carpeta de investigación FED/HGO/TULA/00028/2019, a fin de deslindar responsabilidades.

El incendio se ocasionó por una toma clandestina en el ducto Tuxpan – Tula, kilómetro 226, municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

Elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, encabezados por el General Secretario, Luis Cresencio Sandoval,  sobrevuela el área. Un helicóptero Black Hawk con el Almirante Secretario, José Rafael Ojeda, hace sobrevuelo de reconocimiento.

El Gobierno de México reportó que el área siniestrada fue evacuada por personal de respuesta de los tres órdenes de gobierno, así como de las Fuerzas Armadas.

Precisó que la autopista del lugar se mantendrá cerrada “y no se reportan afectaciones a servicios públicos”.

El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, se encuentra en el sitio coordinando la atención de la emergencia.

"Al momento no se requiere más apoyo para la atención médica en sitio, los lesionados se trasladaron inicialmente al Hospital de Tula para su valoración inicial y derivación a otras instalaciones hospitalarias de especialidades”, explicó.

Mencionó que las acciones de emergencia en el sitio son coordinadas por parte de PEMEX y la Unidad Estatal de Protección Civil de Hidalgo y cuerpos de bomberos.

“El Comité Nacional de Emergencias se mantiene en sesión permanente a fin de coordinar los apoyos necesarios por parte del Gobierno de México”, refirió.

RESALTÓ QUE EN EL LUGAR DE LOS HECHOS ESTÁ DESPLEGADO EL SIGUIENTE EQUIPO:

  1. Grupo de Respuesta y Atención para Manejo de Emergencias (GRAME) de PEMEX, con 11 ambulancias, 13 médicos de urgencias y 2 especialistas y se mantiene activada alarma verde en el Hospital de Tula, además del Hospital Norte y Sur de la CDMX
  2. Personal Especializado contra incendio de PEMEX (Venta de Carpio, valle de México, Mendoza, Salamanca y Catalina) se encuentran en el sitio.
  3. Refinería de Tula: 2 Servocomandos, 1 Hazmat, 2 Camiones cisternas.
  4. Terminal de San Juan Ixhuatepec: Servocomando y camión cisterna de agua, mangueras y personal.
  5. Pachuca: 800 lts de AFFF, Camioneta de 3 1/2 ton, 3 personas contraincendio con chaquetones y Jefe de SIPA.
  6. Elementos de la SEDENA, encabezados por el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval,  sobrevuela el área.
  7. Helicóptero Black Hawk con el Almirante Secretario, José Rafael Ojeda, hace sobrevuelo de reconocimiento.
  8. 60 elementos de la Policía Federal, con 2 carros radiopatrulla, 1 camión Kodiak, 1 Unimog,
  9. 3 ambulancias; con equipo estructural de combate de incendios
  10. 16 ambulancias de Cruz Roja Hidalgo.
  11. 2 ambulancias del DIF Nacional.
  12. 2 elementos especialistas en administración de emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
  13. 3 elementos/peritos de la Fiscalía General de la República.

Agencias



297 Vistas