Cargando



Gertz Manero, primer Fiscal General



Sábado 19 de Enero de 2019 8:10 am

+ -

Alejandro Gertz explicó que la Fiscalía dará a conocer la información de las investigaciones siempre y cuando no comprometan procesos


 Con 91 votos a favor, Alejandro Gertz Manero fue electo por el Senado como el primer Fiscal General de la República (FGR), que tendrá la responsabilidad de construir una institución transparente y eficaz en la impartición de justicia, en sustitución de la PGR.

Luego de 5 años de que se decretó el surgimiento de la FGR, el servidor público y académico de 79 años fue electo por el Senado, en una votación en que se sumaron Morena y sus aliados PT y PES, así como PRI, MC, PRD y PVEM.

Acción Nacional rechazó el proceso, un momento antes de la votación, con el señalamiento, por parte del senador Damián Zepeda Vidales, de que repudiaban a un “fiscal carnal”, y pedía que se rechazara la terna que se había recibido del Ejecutivo.

Gertz Manero recibió el apoyo del Senado luego de un proceso en el que participaron 27 aspirantes, de los cuales se integró una lista de 10 personas, de la cual el Presidente de la República tomó tres nombres: Verónica de Gyves, Bernardo Bátiz y el ahora Fiscal General.

PROMETE TRANSPARENCIA

En sus primeras declaraciones a la prensa, ya como Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero aseguró que no será el “fiscal carnal” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que todas las  investigaciones que se llevan ya a cabo por parte de las autoridades y que sean enviadas a la Fiscalía serán perseguidas y la información de ellas será difundida de manera transparente.

Aseguró que, desde su llegada al Gabinete presidencial, ya inició con los cambios en la estructura y que todos se darán conforme a la ley.

En el tema del robo de combustible en el que se ha involucrado a funcionarios y militares, aseguró que se harán las investigaciones correspondientes de acuerdo con la manera en la que Pemex entregue la información.

Explicó que la Fiscalía, a su cargo, dará a conocer la información de las investigaciones, siempre y cuando no comprometan a los procesos ni los dañen.

A pregunta expresa de si sería el “fiscal carnal” del presidente, respondió, “¿qué pasó?“.

EL UNIVERSAL



513 Vistas