Cargando



Gobierno de Peña licitó 700 pipas, que nunca se recibieron: AMLO



Sábado 19 de Enero de 2019 8:08 am

+ -

Ya “no rifa” la agenda de organismos internacionales, dice; pone en marcha precios de garantía para productos agrícolas


El actual Gobierno Federal detectó que al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto se lanzó una licitación por 700 pipas y se dio un anticipo de 400 millones de pesos, pero nunca recibieron los vehículos.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la licitación de la pasada administración era por mil 400 millones de pesos y de ese total se dio un anticipo a una empresa (sin dar su nombre) de 400 millones.

“Nos entregaron información de que en el gobierno anterior, al inicio de la administración se licitó para comprar 700 pipas. Se le dio el anticipo a una empresa, esa empresa le entrega el anticipo a otra, no hacen nada y no entregan las unidades”, expuso.

Dijo que esto es un asunto judicial que se está revisando para conocer las responsabilidades y los inculpados.

“Pero ¿sabían ustedes algo de eso, de la compra de las 700 pipas? ¿Y que se dio el anticipo y que no se regresó el anticipo y no entregaron las pipas? Pero todo, o sea, lo lamento mucho, por eso no tengo la menor duda que el principal problema es la corrupción”, señaló.

CONTRATAR CHOFERES

Al dar a conocer la convocatoria para contratar a 2 mil choferes de 500 nuevas pipas, el Presidente afirmó que los vehículos que distribuirán las gasolinas serán escoltados por grupos de militares para evitar el robo de las unidades, con lo cual se desplegará el Plan DN-III para el abasto de hidrocarburos.

“Se va a manejar de manera coordinada con la vigilancia, van a ser convoyes organizados con vigilancia del Ejército para evitar el robo al autotransporte en carreteras”, afirmó.

Detalló que los nuevos operadores de las pipas que distribuirán el combustible para abastecer a las estaciones, recibirán sueldos justos, prestaciones sociales y contarán con la protección de los cuerpos de seguridad del Estado.

Las primeras pipas entrarán en circulación a mediados de la próxima semana para comenzar a abastecer algunos estados que han padecido por la falta de gasolinas.

AGENDA PROPIA

López Obrador afirmó que la agenda de organismos internacionales, con la que se impusieron las reformas estructurales, “ya no rifa” para el nuevo gobierno.

“Eso ya no rifa, la agenda ya es nuestra. No nos van a imponer la agenda desde el extranjero”, expuso.

Además, criticó que las reformas estructurales dictadas por organismos internacionales y el extranjero, no tuvieron buenos resultados. Por ejemplo, la reforma energética, dijo, ocasionó la caída en la producción petrolera y la fiscal significó aumentos de impuestos.

La agenda del nuevo gobierno, explicó, es combatir la corrupción, crecimiento económico, bienestar para el pueblo, paz y tranquilidad.

NO SE CONFRONTARÁ 

López Obrador afirmó que no se confrontará con Estados Unidos porque, entre otras cosas, es el principal proveedor de gasolinas de México, y hacerlo traería sufrimiento a los mexicanos.

“Antes se producía la gasolina en México, éramos autosuficientes. Ahora dependemos del extranjero, hay muchos que dicen: ‘¿por qué no es más lanzado en contra del gobierno de Estados Unidos?’ Porque soy responsable, porque no se trata de estarnos peleando; queremos un trato amistoso, de cooperación para el desarrollo, respeto mutuo.

“Si nos peleamos con gobiernos de otros países, con la vulnerabilidad que tenemos, ¿cómo vamos a resistir? ¿Quién sufre? El pueblo”, dijo el Mandatario al poner en marcha el programa de precios de garantía para productos del campo.

Desde ayer, el precio de garantía para el frijol será de 14 mil pesos 500 por tonelada; de maíz, 5 mil 610; por la tonelada de trigo, 5 mil 790; de arroz, 6 mil 120 pesos: y 8.20, un peso más, por litro de leche.

En el domo de la Feria de Zacatecas y ante miles de simpatizantes, el Presidente aseguró que a pesar del “cochinero” que las pasadas administraciones dejaron, su gobierno purificará la vida pública de México.

“Vengo a Zacatecas a decirles que vamos a cumplir todos los compromisos, no es fácil porque nos dejaron un tiradero, un cochinero, pero vamos a limpiar al país, vamos a purificar la vida pública de México”, refirió.

En ese sentido, López Obrador pidió a los productores que cuando vendan su frijol no le vayan a meter piedras o fierro para que pese más.

“La mentira es reaccionaria, la verdad es revolucionaria; la verdad es cristiana, la mentira es del demonio. ¿Cómo vamos a ir a la iglesia, a los templos sino respetamos los mandamientos?”, advirtió.

EL UNIVERSAL



856 Vistas