Cargando



La explosión fue intencional y se investiga quién fue; llaman a la población a denunciar culpables



Sábado 19 de Enero de 2019 10:58 am

+ -

Alguien habría hecho una perforación al ducto para obtener combustible de manera ilegal y el incendio derivó de dicho delito.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que fue intencional la explosión de una toma clandestina colocada en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, la cual dejó un saldo de 66 personas muertas y 76 heridas. Además, aseguró que alguien habría hecho una perforación al ducto para obtener combustible de manera ilegal y que el incendio derivó de dicho delito.

“De que fue intencional, fue intencional. Alguien hizo la perforación para obtener combustible de manera ilegal. El incendio es otra cosa, pero derivado del primer delito”, aseveró Gertz Manero en conferencia de prensa junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Fiscal expuso que los primeros indicios de los hechos son videos y actas periciales con las que cuentan las dependencias oficiales: “Existen indicios, que son los videos, las actas periciales. Las personas que estaban más cerca de la explosión fallecieron. Entonces también tenemos una serie de limitaciones, pero eso no quiere decir que no podamos llenar el espectro”.

Asimismo, el funcionario recordó que el robo de combustible es un delito grave que se castiga con 20 o hasta 30 años de prisión, por lo que iniciarán investigaciones para, por medio de peritajes, conocer quién o quiénes cometieron el crimen.

Por su parte, el Presidente López Obrador dijo que el incidente se explica en un contexto donde la gente no ha tenido más opciones. Por eso se lanza con bidones, que ya tiene consigo, cuando hay fugas en los ductos, por lo que pidió a la población que proporcione indicios que permitan dar con las personas responsables.

“Yo le pido a la gente que nos ayude. Que den su versión. No sólo de lo que sucedió el día de ayer sino del por qué de esta actitud”, dijo el Jefe del Ejecutivo esta mañana en Palacio Nacional. “Estamos en una actitud que se soslayó. Es importante saber cómo se da esta práctica [el robo] en lo comunitario. Quién lleva a cabo la perforación del ducto, cuándo se sabe que hay una fuga, si se prepara, quién convoca, quién llama, cómo acude tanta gente, por qué los recipientes, qué se hace con este combustible, si se consume o se vende, cómo se vende. Reconstruir la historia. Eso es lo que tenemos que hacer”, solicitó durante la conferencia.

“Nosotros no vamos a enfrentar el fuego con el fuego. No se puede enfrentar el mal con el mal. Eso no es solución. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. Esto no es un asunto policiaco, militar, no se resuelve con medidas coercitivas, por eso se agravó la situación en el país. Nosotros vamos a seguir convenciendo, persuadiendo a la gente. Tenemos la convicción de que el pueblo es honesto y que si ha llegado a estas prácticas, es porque se le abandonó. Hay millones de pobres en el país, gente que ni siquiera tiene para lo indispensable”, destacó el Presidente.

Agencias



2093 Vistas