Cargando



“Tengo grabado en mi cabeza a un hombre quemado gritando ayuda”: relato de un sobreviviente



Sábado 19 de Enero de 2019 10:14 am

+ -

Brian uno de los jóvenes que se encontraba en el lugar junto con su mamá y un amigo cuenta cómo se salvó de la tragedia


Eran cerca de las cuatro de la tarde cuando a través de las redes sociales y mensajes de WhatsApp los pobladores de Progreso de Obregón, Mixquiahuala de Juárez y otros municipios aledaños a Tlahuelilpan se enteraron de la fuga en la toma clandestina en este lugar.

Centenas de personas en camionetas, motocicletas, con garrafas, bidones y tambos llegaron al punto donde se había una toma clandestina de los ductos de Pemex con una fuga que en su máximo punto llegó a formar una fuente de alrededor de 9 metros de alto, visible desde la carretera federal Tlahuelilpan-Tlascuapan.

Pasaron poco más de dos horas y media cuando el olor a combustible fue cubierto por el de cuerpos quemados, Brian uno de los jóvenes que se encontraba en el lugar junto con su mamá y un amigo cuenta para el medio ejecentral que llegó al lugar, como todos “en busca de conseguir algo de gasolina gratis”.

“Llegamos como a las 5:25 de la tarde, había decenas de personas tomando la gasolina, entre ellos muchos niños quienes estaban dentro de una zanja formada por la misma presión de la gasolina que salía”, relata.

Brian relata que 30 minutos después de llegar a la toma, se retiró del lugar porque una mujer le pidió que la acompañara al Oxxo a comprar comida.

“Cuando volvimos ya había oscurecido, comenzamos a ver a gente corriendo, quemados gritando ayuda, personas buscando a su familiares, todo fue tan rápido,  muchas personas se quedaron ahí, muchos niños.”, asegura.

“No se lleven esa madre, ya ni es gasolina, es pura turbosina, trae hasta otro color”,  gritaba un huachicolero que estaba en el lugar, pero la gente seguía tomando el combustible, en la fuga que había bajado unos tres metros”.

Pese a que en su lucha contra el robo de combustible el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en diversas ocasiones que el sistema de monitoreo en los ductos es funcional, el testigo del terrible incendio señala que esta toma clandestina en el ducto Tuxpan-Tula llevaba meses, “era una perforación realizada por un huchicolero de la localidad de Teltipan de Juárez, Hidalgo”.

“Fue algo horrible, algo que nunca pensé que iba a pasar, tengo grabado en mi cabeza  a un hombre quemado gritando ayuda, cómo comenzaron a orillar los cadáveres de los que quedaron calcinados. Muchos niños murieron ahí por la ambición.”, sentencia Brian con voz cortada.

Con información de www.ejecentral.com.mx

Agencias



5729 Vistas