Cargando



Asesinan al periodista Rafael Murúa en Baja California Sur



Lunes 21 de Enero de 2019 11:10 am

+ -

El director de una radio comunitaria fue visto por última vez la noche del sábado en Santa Rosalía; su cuerpo presentaba signos de violencia


El periodista Rafael Murúa Manríquez, director de una radio comunitaria en el estado de Baja California Sur, fue encontrado muerto ayer con signos de violencia, informaron hoy fuentes oficiales.

"La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que aproximadamente a las 17.28 hora local de este domingo tuvo conocimiento que en el kilómetro 40 del tramo carretero Santa Rosalía-San Ignacio, en el municipio de Mulegé, se encontraba una persona sin vida", indicó el organismo en un boletín.

En el lugar de los hechos se localizó, entre la maleza, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, observando "diversas perforaciones en el tórax".

El fallecido fue identificado, contaba con 34 años y era originario de Santa Rosalía, dijo la Fiscalía estatal, que no reveló el nombre.

"Alerta Baja California. Primer periodista asesinado en México en 2019. Encuentran a Rafael Murúa Manríquez en una brecha. Fue director de Radiokashana y había sido reportado desaparecido", apuntó la organización Alertas Periodistas Desplazados México en Twitter.

Además, denunció agresiones del presidente municipal de Mulegé Felipe Prado, indicó el breve mensaje.

De acuerdo con las primeras versiones, el reportero fue visto por última vez la noche del sábado en Santa Rosalía, municipio de Mulegé.

El domingo se dio a conocer la desaparición del periodista.

El organismo de defensa de los periodistas pidió una investigación "diligente" y la activación de los protocolos para la localización con vida del reportero.

Horas después de este llamado, el periodista, de 34 años, fue encontrado muerto y con signos de violencia.

De acuerdo con medios locales, el reportero había recibido amenazas ligadas a su labor periodística y a finales del 2016 fue incorporado al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas de México.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo.

Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se produjeron 47 asesinatos de periodistas en México, mientras que en el mandato de López Obrador, que arrancó el 1 de diciembre, han sido asesinados tres periodistas.

Agencias



807 Vistas