Cargando



Reconoce Salud fallas en reacreditación de hospitales



Lunes 21 de Enero de 2019 8:34 am

+ -

Asegura la dependencia que no se ha perdido el presupuesto del Seguro Médico Popular, sin embargo, admite que el de 2019 “todavía no está definido por la Federación”


En un boletín, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, que pretendía anoche aclarar una nota de Diario de Colima de hace 3 días (viernes 18 de enero), reconoce fallas en acreditación y reacreditación de al menos 52 instituciones sanitarias públicas, entre ellas, el Hospital General de Manzanillo y el Instituto Estatal de Cancerología. Este último, acreditó sólo algunas formas de cáncer.

Debido a la confusión del comunicado, enviado ayer por la Secretaría de Salud, Diario de Colima repreguntó sobre ocho puntos a la dependencia a cargo del secretario Miguel Becerra Hernández, por medio de la Coordinación General de Comunicación Social de Gobierno del Estado.

Las respuestas ratificaron lo publicado en esta Casa Editora sobre las fallas para reacreditar el Hospital General de Manzanillo y el Instituto Estatal de Cancerología; este último no acreditó los rubros de tumores del sistema nervioso central y tumores fuera del sistema nervioso central; solamente acreditó cáncer testicular, linfoma No Hodking, homeopatías malignas y cáncer de próstata.

Igualmente, de 120 unidades de servicios de salud, sólo reacreditó 70 y 50 restantes no.

Respecto al cese del director del Instituto Estatal de Cancerología, Aarón Jiménez Garnica, la Secretaría de Salud explicó que es “parte de los movimientos normales, en el desarrollo de las instituciones. No hay puestos vitalicios”.

Además, la Secretaría de Salud aseguró que el presupuesto para el Seguro Médico Popular no está perdido, sin embargo, indicó que el de 2019 “todavía no está definido por la Federación”, y agregó que el año pasado fue de 115 millones 160 mil 233.09 pesos.

Al pase, en la página Local A2 se reproduce íntegro el boletín enviado por la Secretaría de Salud.

Jesús TREJO MONTELÓN



1258 Vistas