Cargando



Suman 85 muertos por explosión; afectados actuaron con “inocencia”



Lunes 21 de Enero de 2019 8:44 am

+ -

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que suman ya 85 muertos por la explosión de un ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo.


Las investigaciones contra los heridos en la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo, por el posible delito de robo de combustible, deberán esperar, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es muy doloroso lo que se está viviendo, muy triste, sobre todo muy doloroso para los familiares, ellos que padecen esta tragedia. Por eso no podemos llevar a los Ministerios Públicos a los hospitales. Y no se puede actuar así.

“Ahora es todo el apoyo humanitario, toda la solidaridad, porque lo necesitan. Fue muy fuerte, muy grave”, enfatizó el Presidente en rueda de prensa ayer por la mañana en Palacio Nacional.

Lo prioritario, afirmó el titular del Ejecutivo, será la atención médica de las personas que resultaron heridas, pues aún se pueden salvar vidas.

La Fiscalía General no iniciará por el momento acciones legales contra los heridos por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, pese a que se trataba de personas que intentaban robar combustible, aseguró Alejandro Gertz Manero.

INOCENCIA

El presidente López Obrador aseguró que la advertencia que hicieron elementos de la Sedena y la Policía Federal a la población de Tlahuelilpan, para que se alejara de la toma clandestina fue conforme a los protocolos de seguridad, no obstante, reconoció que éstos se podrían mejorar.

Agregó que la población actuó con “inocencia” porque pensó que no habría riesgos al acercarse a la toma clandestina, porque es una práctica cotidiana.

“Miren, había la inocencia de pensar que no existían riesgos. Como se daba con frecuencia, les comentaba, hay casos en donde al momento de ir a extraer el combustible se hacían zanjas, se abría la válvula y se llenaban las zanjas para recoger ahí el combustible.

“Imagínense lo que es el manejo de gasolina, de dísel, de estos combustibles, pero no había una conciencia del riesgo que esto implicaba. Vamos a estar informando”.

Aseguró que en su gira de trabajo que realizará el próximo martes y jueves por el Estado de México, Hidalgo y Puebla, en zonas huachicoleras, además de los programas sociales y apoyos que entregará, habrá un programa de orientación a la gente, no sólo para que no lleven a cabo estas prácticas, sino de los riesgos y peligro que esto implica.

El Presidente reiteró su defensa al Ejército y al operativo que realizaron una vez que se tuvo conocimiento de la toma clandestina.

“En el caso de los militares y de la policía preventiva, existen estos protocolos, repito, actuaron bien. Pero no vamos a dejar de revisarlos y de mejorarlos, de perfeccionarlos. Lo que no quiero es que se vaya a pensar que se actuó mal, porque nuestros adversarios quisieran aprovecharse de las circunstancias”.

Señaló que una vez que se detectó la toma clandestina la válvula fue cerrada, pero en el tubo 10 mil barriles de combustible, a pesar del cierre, por eso duró tanto el incendio.

No obstante, dijo que “toda eso será investigado por la Fiscalía General porque es parte de la indagatoria del caso para saber ¿a qué hora se cerró la válvula? ¿quién dio el aviso? ¿sí se actuó en tiempo? Todo es investigar todo, no descartar ninguna hipótesis y decir la verdad”, destacó.

NO SUBIR PRECIO

López Obrador llamó a los concesionarios de estaciones de servicio a no abusar en los precios de las gasolinas, ha detectado que quienes venden el combustible por encima del promedio.

“Llamo a los concesionarios a no abusar, porque se les está entregando la gasolina a un precio bajo y tendremos la medición de los márgenes de utilidad diaria.

“Sabemos y ahí no voy a dar nombres, pero, precisamente, en esa ruta (Aguascalientes-Hidalgo) me di cuenta de unas empresas que estaban vendiendo la gasolina por encima del promedio”, dijo.

“No es posible que haya un precio promedio de 18.70, que ya implica una utilidad de un 1.80 centavos aproximadamente por litro y haya quienes están vendiendo la gasolina a más de 20 (pesos). Se están quedando con el doble del margen promedio”.

VUELOS

López Obrador aseguró que sólo en casos de una emergencia, de una supervisión en Pemex o la Secretaría de Marina, viajara en helicópteros o aviones para su traslado.

“No voy a usar aviones y helicópteros para mi traslado, sólo en el caso de una emergencia, de algo que tenga que ver con una supervisión en Pemex, en la Secretaría de Marina. Yo espero no hacerlo”, dijo.

Asimismo, dijo que tardó 4 horas y 30 minutos en trasladarse vía terrestre de Aguascalientes al municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde explotó una toma clandestina de gasolina.

Aseguró que él no avisó a nadie para no traer la comitiva y luego hacer un mitin en vez de ir a trabajar que, dicho sea de paso, -agregó- ya estaban los secretarios de la Defensa, general Cresencio Sandoval; de Marina, almirante Rafael Ojea, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; además del director de Pemex, Octavio Romero.

Justificó que al viajar por carretera tiene sus ventanas porque en todo el camino observa si están abiertas las gasolineras, cuánto están cobrando por la gasolina y cuál es el estado de los caminos.

Al tiempo que criticó a sus antecesores: “Así vivían los otros, con todo respeto, en las alturas, arriba. Nada más conocían los helipuertos, los aeropuertos y los lugares donde llegaban y siempre rodeados con vallas, nadie podía acercase, no tenían ninguna comunicación, sólo lo que les informaban sus funcionarios”.

NO HABRÁ BORRÓN

Aseguró que no será “alcahuete de corruptos” y que en el caso de los 700 carrotanques de ferrocarril, de los cuales Pemex dio un anticipo de 400 millones de pesos y no los entregaron, no habrá borrón y cuenta nueva.

“No luché, ni me apoyó la gente para estar aquí, para convertirme en alcahuete de corruptos, cero corrupción y cero impunidad”, dijo.

López Obrador señaló que se trata de 700 carros de ferrocarril y las empresas se quedaron con un anticipo de 400 millones de pesos, mientras que Pemex presentó una denuncia “que ni un pasante de Derecho la haría, genérica, sin pruebas, se comete el fraude y hasta ahora no hay justicia”.

“Esto que estamos viendo es una desgracia que se permitió por años, al grado de que se invadió el derecho de vía de los ductos, se instalaron almacenes, bodegas, todo eso se va a terminar, se a aplicar la ley y se hará una revisión general en toda la línea de ductos y se van a presentar denuncias”, dijo.

Agencias



629 Vistas