Cargando



Toma JIPS protesta a nuevos integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil



FOTO AGENCIA

Lunes 21 de Enero de 2019 9:11 pm

+ -

Firman convenio de colaboración la Unidad Estatal de Protección Civil y los ayuntamientos


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez afirmó que una de las claves para favorecer la capacidad de resiliencia de nuestro Estado es seguir avanzando en la cultura de la protección civil.

En el marco del Día Estatal de la Protección Civil, en la sala de convenciones del Complejo Administrativo, el mandatario estatal recordó que hace 16 años, el 21 de enero de 2003, se registró un sismo que afectó a Colima, lo cual se recuerda realizando simulacros, ya que se trabaja en la cultura de la prevención.

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, Peralta Sánchez tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil y fungió como testigo de honor en la firma del convenio de colaboración y coordinación entre la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) y los ayuntamientos.

El titular del Ejecutivo aseguró que la protección civil permite enfrentar con mayores posibilidades de éxito los fenómenos naturales que se presentan de forma continua en la entidad, como huracanes, tormentas tropicales, sismos y actividad volcánica.

En los últimos años, la resistencia colimense se acrecentó con los planes y programas de protección civil, que han sido incorporados a nuestra propia cultura.

El gobernador señaló que este Consejo se enriquece con incorporaciones desde los ámbitos de los poderes públicos del estado, del gobierno federal, de los gobiernos municipales y de diversos organismos y agrupaciones.

“La protección civil exige de la participación decidida y organizada de todos los órdenes de gobierno, así como de la propia sociedad por medio de sus organismos representativos”, sostuvo.

El gobernador se pronunció por afinar los instrumentos de colaboración y coordinación, identificando con claridad lo que deben hacer desde su ámbito de responsabilidad. Asimismo, indicó que es necesario analizar las limitaciones por el cambio en la política pública de lo que es el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Nosotros como Gobierno del Estado buscaremos atender cualquier contingencia que se presente, pero es importante conocer que mecanismos pueden sustituir al Fonden en su funcionamiento para resolver las situaciones en las que Colima es vulnerable”, finalizó el mandatario estatal.

En su intervención, el Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma explicó que el sismo del 21 de enero de 2003 enlutó al Estado y puso a prueba la capacidad de apoyo y solidaridad, logrando fortalecernos gracias al trabajo conjunto entre sociedad y gobierno.

Por ello, los poderes Ejecutivo y Legislativo declararon el 21 de enero como el Día Estatal de Protección Civil y se estableció la Semana de Protección Civil, con el objetivo de promover la cultura de la autoprotección desde un enfoque preventivo.

A este evento asistió el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; la Presidenta del Congreso del Estado, Claudia Gabriela Aguirre Luna; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana; la Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo, Indira Vizcaíno Silva; el Presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, Rogelio Rueda Sánchez; el representante de la XX Zona Militar, Luis Jaime Pinzón Campos y en representación de la VI Región Naval, José Alberto Zamora.

Además estuvo presente la alcaldesa de Minatitlán, Lilia Figueroa Larios y los presidentes municipales de Armería, Salvador Bueno Arceo; de Ixtlahuacán, Carlos Carrasco Chávez; de Comala, Donaldo Ricardo Zúñiga y de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, así como representantes de los otros cinco municipios, de cámaras empresariales, instituciones académicas y organizaciones civiles.

AGENCIAS



1066 Vistas