Cargando



La queja de la CNDH por Tlahuelilpan no es contra Sedena



Martes 22 de Enero de 2019 10:40 am

+ -

López Obrador dijo que había una demanda en contra de la Secretaría de la Defensa por parte de la Comisión de Derechos Humanos, pero la CNDH aclaró que no ha formulado "imputaciones concretas" en contra de la Sedena.


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló en un comunicado que inició una queja de oficio respecto a los hechos ocurridos en Tlahuelilpan -donde han muerto 94 personas en un incendio por una toma clandestina-, sin formular “imputaciones concretas” en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por su “inacción” en el caso, como dijo por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En relación a la Secretaría de la Defensa Nacional y las demás autoridades a quienes se les ha solicitado información, es preciso señalar que la CNDH no ha determinado ninguna responsabilidad o formulado imputaciones concretas por acciones u omisiones que vulneren los derechos de las personas”, indicó la CNDH.

“La queja iniciada por este organismo nacional, no prejuzga sobre la existencia de violaciones a los derechos humanos o sobre la responsabilidad concreta de autoridades. En vía de colaboración, se ha pedido información a autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno, para conocer de primera mano su versión y el sentido que, de ser el caso tuvo, su intervención en los hechos”, agregó.

Entre esas autoridades a las que CNDH pidió información, está la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, Pemex y la Sedena, además de la Secretaría de Salud y la presidencia municipal de Tlahuelilpan.

La mañana de ayer, López Obrador aseguró que había una “demanda” de la CNDH contra la Sedena.

“Ya se recibió una demanda en contra  de la Secretaría de la Defensa por parte de la Comisión de Derechos Humanos, acusando al Ejército de inacción en el caso de Hidalgo. La Comisión de Derechos Humanos. Claro que se va a responder, pero así  están las cosas. Se les va a entregar toda la información el día de hoy”, mencionó el presidente, aunque a lo largo del día el gobierno federal no dio más detalles.

Sobre los hechos de Tlahuelilpan, López Obrador defendió la actuación del Ejército al acudir a la zona de la toma clandestina, sin confrontarse con los pobladores cuando se acercaron para llevarse el combustible.  “La actitud, la acción del Ejército fue correcta, les diría yo que oportuna. No es fácil ante una multitud hacer prevalecer el orden, aun explicando sobre los riesgos”, mencionó.

Agencias



938 Vistas