Cargando



Secretario de Salud fue informado a tiempo de carencias de hospitales



Martes 22 de Enero de 2019 8:03 am

+ -

Pacientes del Seguro Médico Popular tuvieron que comprar medicamentos y placas de osteosíntesis; aparatos y laboratorio, sin mantenimiento; Cancerología pierde 90 millones de pesos; cancelan contratos de 25 médicos pediatras y enfermeras del Hospital General de Manzanillo


El incumplimiento de la reacreditación del Hospital General de Manzanillo tuvo por consecuencia, entre otras más, la pérdida de los sueldos de 25 médicos pediatras y enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Hoy trabajan sin contrato: “día trabajado, día pagado”, revelaron fuentes extraoficiales, pero confiables y bien informadas.

Tan sólo Manzanillo perdió 8 millones de pesos de la UCIN. También fue afectado el presupuesto del programa de enfermedades lisosomales (genéticas) en el Hospital Regional Universitario.

Por no reacreditar varios tipos de cáncer en el Instituto Estatal de Cancerología, la cancelación de presupuesto llega a 90 millones de pesos.

Diario de Colima investigó las razones del incumplimiento de la reacreditación de 50 de las 120 unidades de salud pública del estado, de las Jurisdicciones Sanitarias de Colima, Tecomán y Manzanillo, del Hospital General de Manzanillo y del Instituto Estatal de Cancerología. Las fuentes informantes señalaron que por el incumplimiento de la reacreditación, sujeta a un programa nacional, se han perdido los apoyos federales de los Ramos 33 y 11 y del programa Siglo 21. Explicaron que hace alrededor de 4 años, la acreditación se pasó, y en la reacreditación, fallaron varios nosocomios y unidades sanitarias (centros de salud), a pesar de que el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, fue informado a tiempo de las carencias de cada lugar a fin de que las subsanara. El aviso de que se haría la revisión federal se dio con 6 meses de anticipación. De cubrirse en ese lapso, habrían superado la inspección de reacreditación.


Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Jesús TREJO MONTELÓN



1679 Vistas